Comunicado del PCE.- Los bajos salarios, la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo son las principales lacras que sufren las trabajadoras y trabajadores de este sector desde hace ya mucho tiempo. Pero esta situación se ha agravado en los últimos años con el aumento generalizado de precios que condena a la miseria a éstos y éstas así como a sus familias.
Desde 2021 los convenios de limpieza están caducados y no han sido renovados por culpa de la patronal que no quiere solucionar esta situación. A esto se añade la posición de la Junta en favor de la patronal frente a las trabajadoras y trabajadores. La mayoría de limpiadoras y limpiadores realizan su actividad a través de subcontratas, que no respetan los derechos laborales, y que el principal cliente de dichas empresas privadas es el sector público; por tanto, la Administración debe ser una parte activa para resolver el problema. No podemos obviar que las limpiadoras y limpiadores durante la pandemia estuvieron en primera línea luchando contra la Covid-19 en unas condiciones terriblemente precarias. En aquellos momentos tan duros hubo alabanzas y agradecimientos a las trabajadoras y trabajadores pero han sido solo eso “palabras” que no se han materializado en nada. Es hora de que la patronal y la Junta se dejen de palabrería y empiecen a actuar.
Una vez más, este conflicto demuestra que a la clase trabajadora no nos han regalado nada; todos nuestros derechos los hemos conquistado mediante la lucha colectiva. Somos la mayoría social que genera la riqueza; sin nuestro trabajo, el sistema capitalista, que nos explota y oprime, no se sostendría ni un solo día. Es fundamental que las empresas pasen a ser gestionadas por los trabajadores -junto a sus sindicatos- para una distribución mucho más justa de la riqueza, poniéndola al servicio de toda la sociedad.
En definitiva, desde el PCE en Ciudad Real exigimos a la Junta que:
- Se establezca un convenio justo para que las trabajadoras y trabajadores no reciban un jornal por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Que las administraciones públicas utilicen servicios de limpieza de gestión pública bajo condiciones laborales dignas.
A las mariscadas, a las mariscadas. paniaguados que tenéis los ojos llenos de pan, vergüenza os tendría que dar asomar el hocico a estas alturas de la crisis y llevar callados estos años de atrás.
Rojos, hambre y piojos.
Fachas, tiempos de escoria y cucarachas.
Los trabajadores no os queremos, nos dejasteis abandonados.
Ah, pero el PCE sigue existiendo? Creía que se había ido por la red de aguas fecales.
Que visqui la lluita de la classe obrera
Will you of modern or give the peg
Charne,cuanto te paga Pigdemount o LaSalvadorilla por hacer tu papel?