El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que los últimos 40 años han sido los mejores de la historia “porque nos han permitido vivir en paz, tener convivencia, entendernos con independencia de nuestra ideología, religión o situación y prosperar”, tal como ha afirmado en Porzuna la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde junto a la viceconsejera de Educación y Deportes, Ana Muñoz, ha inaugurado la exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’.
Precisamente al hilo de esta muestra, Blanca Fernández ha puesto en valor que tanto en España como en la Comunidad Autónoma “la ciudadanía ha prosperado, han prosperado los pueblos, las ciudades, la sanidad y la educación. Y el Estado del Bienestar, que no existía, se ha construido a lo largo de estos últimos 40 años”.
De manera singular, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha evidenciado la importancia de la creación de la autonomía para una región como Castilla-La Mancha que siempre se había considerado tierra de paso y cuya creación, sin embargo, ha permitido multiplicar por diez la economía, por cien las exportaciones y por 15 la renta agraria.
Especial importancia ha concedido Blanca Fernández a la creación de la Universidad, ya que, ha indicado, ha permitido pasar de un doce por ciento de personas analfabetas cuando se constituyó la autonomía a un 25 por ciento de personas universitarias; además, se han licenciado casi 130.000 estudiantes en la Universidad de Castilla-La Mancha “que solo fue posible gracias a la autonomía”.
De la misma manera, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha calificado de “espectacular” el avance experimentado por los pueblos de la región, que en los años 80 apenas tenían servicios básicos como agua corriente, calles asfaltadas o saneamiento, algo que contrasta enormemente con la realidad actual en la que la inmensa mayoría de los pueblos, además tienen colegios, institutos o centros de salud, centros de especialidades, viviendas tuteladas, centros de día o residencias.
“En definitiva, Castilla-La Mancha es un proyecto colectivo que nos ha permitido muchas cosas desde la unidad y la conciencia de que nosotros y nosotras tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles, que España está para redistribuir igualdad y que Castilla-La Mancha está para lo mismo, pero al mismo tiempo para fortalecer al conjunto de España”, ha afirmado Blanca Fernández.
Creación y avance de la dependencia
En los últimos 15 años, y en particular en esta última legislatura, especialmente importante ha sido el avance conseguido con la Ley de la Dependencia, ha subrayado la consejera, que ha destacado además que en Castilla-La Mancha se prestan cinco millones de horas de ayuda a domicilio, se han creado vivienda tuteladas, el servicio de teleasistencia o residencias para personas mayores “que, por ejemplo como en Porzuna, son viables gracias a la financiación de la Junta, y la Junta puede financiar gracias a que existe la autonomía, porque la autonomía nos pertenece a todos y a todas”.
Importancia de conocer nuestra historia
También ha valorado por último el interés del Instituto Ribera del Bullaque de Porzuna y del colegio de la localidad por la exposición ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ que han empezado a visitar esta misma mañana para conocer la región y la historia común más cercana. Un acto al que también han asistido la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; el delegado de Educación, José Caro; y representantes municipales.