Facilitar y mejorar la elaboración y puesta en marcha de los planes de emergencia municipales, de los que deben disponer numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, es el objetivo de la guía de ayuda para la elaboración de estos documentos que acaba de ser revisada por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Así, este documento se convierte en una herramienta imprescindible para que las administraciones locales puedan afrontar la redacción de un plan territorial de emergencia municipal (PLATEMUN) o de actuación municipal (PAM), conforme al Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), con las garantías necesarias para poder ser homologados por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha y aprobados, en última instancia, por el Pleno del ayuntamiento respectivo.
La revisión de la guía de ayuda para la elaboración de Planes de Emergencia de ámbito Municipal se ha llevado a cabo plasmando la experiencia acumulada en los últimos años respecto a las revisiones realizadas, los errores detectados o las dudas que los ayuntamientos han hecho llegar a la Dirección General de Protección Ciudadana.
De esta manera, en la nueva revisión se completan numerosos apartados que recogen la información básica del municipio donde se pondrá en marcha el plan y se abordan nuevos aspectos relacionados con los riesgos observados y que serán objeto de planificación, así como los elementos vulnerables detectados en el municipio.
Los planes de emergencia municipales son documentos de planificación de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Dichas situaciones pueden derivarse, a modo de ejemplo, de accidentes en industrias peligrosas, posibles riadas o inundaciones o eventuales incendios forestales por la existencia de grandes masas forestales. En estas situaciones se ponen en riesgo la vida y bienes de las personas, por lo que es necesario disponer de un PLATEMUN, o PAM, para asegurar una respuesta coordinada de los servicios de emergencia llamados a intervenir y minimizar los efectos de la catástrofe en la población.
En estos momentos hay vigentes en Castilla-La Mancha un total de 145 planes de emergencia municipal que contienen los mecanismos de planificación necesarios para hacer frente a los riesgos específicos de cada una de las poblaciones que los poseen.
La guía de ayuda para la elaboración de planes de emergencia municipales puede consultarse y descargarse a través del siguiente enlace de la web del 1-1-2 y Protección Civil de Castilla-La Mancha: https://112.castillalamancha.es/sites/112.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20221213/guia_dgpc_platemun_pam_dic_2022.pdf