La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha ha hecho balance, a falta de los últimos datos del mes de diciembre, de la actuación inspectora en los once primeros meses del pasado año, además de aprobar la previsión y programación de la actividad para este ejercicio.
En ese balance, se recoge un incremento de las Órdenes de Servicio que supera el 36 por ciento y un 55 por ciento más de visitas a centros de trabajo con respecto al año anterior. De cara a este ejercicio, se prevé también un refuerzo de la actividad inspectora en materias como prevención de riesgos laborales y relaciones laborales y el empleo en la región.
La reunión ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Nuria Chust; y ha contado con la asistencia del subdirector general de Relaciones Institucionales y asistencia técnica del Organismo Estatal Inspección de Trabajo, Néstor Fraile; y con el director territorial de la Inspección en Castilla-La Mancha, Juan Díaz.
La Comisión Operativa ha puesto al día las cifras de actuación de la Inspección de Trabajo en la región durante los once primeros meses del año 2022, recogiendo 20.399 actuaciones realizadas, un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y habiendo completado entre el 1 de enero y el 28 de noviembre del pasado año 2022 un total de 10.372 visitas directas a centros de trabajo, un 55 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, la actividad de la Inspección ha contribuido de manera directa a mejorar la situación laboral de más de 12.000 personas en Castilla-La Mancha, habiendo realizado 1.489 altas de trabajadores de manera directa e inducido otras 1.636 por parte de empresas, y habiendo transformado en indefinidos a través del plan ordinario de actuación y de las comunicaciones informativas remitidas a centros de trabajo en el marco del Plan de Choque contra el fraude en la contratación, los contratos de trabajo de casi 9.200 personas en Castilla-La Mancha, registrando también 623 ampliaciones de jornada de trabajo a consecuencia de la actuación inspectora.
Durante la reunión, la Comisión Operativa ha aprobado también la programación prevista para este ejercicio, que recoge un incremento superior al 22 por ciento en las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con objeto de reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral y de casi un 17 por ciento en el área de relaciones laborales. A ese esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo y reducir los accidentes laborales, se suma el incremento en la plantilla de los subinspectores de Seguridad Laboral.
La Comisión Operativa que integra la acción conjunta del Estado y la Comunidad Autónoma, la componen la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el SEPE; la Subdirección General de Relaciones Institucionales y asistencia técnica de Inspección de Trabajo; la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.