El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado 40 enmiendas al presupuesto municipal del PSOE y Ciudadanos para 2023, unas cuentas públicas que los populares han calificado como «una repetición de lo que viene siendo la política fracasada del Gobierno estos años», unos presupuestos que abandonan los problemas reales de la ciudad, rebajan la inversión en un 80%, incrementan la presión fiscal a los vecinos y no miran al futuro.
Así lo ha indicado el concejal popular, Miguel Ángel Poveda, quien ha explicado que el PP municipal ha corregido el presupuesto para conseguir unas cuentas positivas para todos los ciudadrealeños, que realmente aborden los problemas que les inquietan y amparen sus necesidades. “Frente al proyecto inmovilista y agotado que presentan el PSOE y Ciudadanos, ofrecemos unas enmiendas claves para que la ciudad recupere el protagonismo social y económico perdido estos últimos años”, ha añadido.
Las 40 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular, por importe de 8,2 millones de euros, están divididas en tres bloques, pensando en las personas, en la promoción económica y en la ciudad.
En materia social los populares vuelven a apostar por la creación de un albergue para personas sin hogar y un comedor social, y piden, de nuevo, que el Ayuntamiento apoye económicamente a entidades como el Banco de Alimentos, la Asociación San Vicente de Paúl y las Hermanas de la Cruz que, cada día, ayudan a centenares de familias con importantes necesidades. Además, solicitan la creación de un Programa de Apoyo a la Mujer Embarazada e incrementar la partida para erradicar el chabolismo en el barrio de San Martín de Porres. La promoción de actividades intergeneracionales y la creación de planes especiales de actividades para la infancia, la juventud y las personas mayores completan el primer bloque de enmiendas.
En cuanto a las inversiones, pensando en la ciudad, el PP pide la creación de varias partidas presupuestarias que permitan redactar los proyectos para rehabilitar el edificio de Los Silos y su entorno, reordenar el espacio público de la Plaza de San Francisco y calles aledañas e integrar la Plaza de Santiago con la de Agustín Salido.
Además, contemplan 1,2 millones de euros para continuar con las obras del nuevo teatro auditorio, y apuestan por modernizar el de La Granja, promover la gestión integral de las dependencias del cementerio, crear aparcamientos disuasorios, poner en marcha un plan de asfaltado y acerado de calles, diversas inversiones en barrios y pedanías, o la modernización de las zonas infantiles de juegos.
Miguel Ángel Poveda ha indicado que varias de las enmiendas presentadas por el PP tienen como objetivo crear nuevas instalaciones deportivas en la ciudad y mejorar, y mantener, las que ya existen. Entre las iniciativas destacan la redacción de los proyectos de una nueva piscina cubierta y la rehabilitación de las instalaciones deportivas de El Doncel, mejorar el mantenimiento de las pistas deportivas en barrios y pedanías, la cubrición de las pistas exteriores y vestuarios del Polideportivo Puerta de Santa María, un módulo de entrenamiento cubierto para la pista de atletismo, la mejora y cubrición de dos pistas de tenis y tres de pádel, y de la piscina de 50 metros y vaso de aprendizaje, en el Polideportivo Juan Carlos, o una partida económica para llevar a cabo un plan de reparaciones urgentes en las instalaciones deportivas, entre otras.
En materia de promoción económica, el PP ha presentado una batería de enmiendas que apuestan por el fomento de la contratación, la realización de un estudio socioeconómico previo a implementar la Zona de Bajas Emisiones, el fomento del pequeño comercio o ayudas a las empresas que apuesten por implantarse en el polígono de SEPES, contemplando también una partida económica que permita la construcción del acceso al citado polígono.
“Una de las enmiendas que hemos dotado con más presupuesto, 300.000 euros, es la relativa a la limpieza viaria”, ha destacado Poveda quien ha indicado que es urgente poner en marcha un plan de limpieza, anunciado por las dos alcaldesas en varias ocasiones y del que nada se sabe, la creación de un censo con el ADN de los perros, para acabar con los excrementos caninos en calles y jardines, y un plan especial de limpieza de grafitis. La creación de una nueva partida para un Plan Director de la Bicicleta y otra para promocionar la Pandorga, y lograr su declaración como fiesta de interés turístico nacional, completan las enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento 2023 presentadas por el PP.
En cuanto a su financiación, el concejal popular ha indicado que se puede detraer dinero del Fondo de Contingencia que, ha recordado, este año no se ha tocado y el PP propone cuantificar a la mínima, al igual que hacen otras administraciones y, también, con la formalización de un crédito a largo plazo, un préstamo que se puede amortizar anticipadamente en el momento en el que se concrete el remante positivo de tesorería del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2022, entre otras propuestas
“Entendemos que el fin último de una enmienda es el voto mayoritario de la Corporación. Su aceptación para incorporarlas al Presupuesto por parte del equipo de Gobierno está íntimamente unida a la negociación entre los distintos grupos municipales que, hasta la fecha, no se ha producido. Si hay voluntad política, una vez aceptada la enmienda, será el momento de buscarle financiación, cuestión que entendemos secundaria pero fácil de consensuar”, ha concluido Miguel Ángel Poveda.