El Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.
«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos», ha asegurado Sánchez.
El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.
Compatriotas, también quitamos el descuento del gasoil que ya habéis tenido bastante. Además con la ayuda financiera de la UE 18 mil millones de euros para Ucrania a nosotros ya no nos dan un duro.
https://es.euronews.com/2022/12/16/la-ue-aprueba-una-ayuda-financiera-de-18-mil-millones-de-euros-para-ucrania-y-mas-sancione
Pero saldremos más fuertes!
Tras las peticiones de la derecha, que llevan demandando estás medidas tiempo ha…
Siempre se repite la misma historia, y llegan tarde como con el IVA de las mascarillas, de la luz, del gas…
Eso sí, el de los carburantes ni tocarlo.
Y es que, el principal beneficiado de la subida del IPC es el gobierno.
Entre unas cosas (IPC, subida de impuestos) y otras (fondos de la UE), tienen tanto dinero, que ya no saben que hacer con él. Así que, no es de extrañar que muchos de estos fondos se queden sin invertir.
Unas medidas para la inflación como dios manda deberían incluir suprimir las vacunas, ya que está demostrado que producen autismo Que yo no me he leído un libro en mi vida, pero soy muy listo, he aprendido en la universidad de la calle, jejejeje