Hoy presentamos una nueva propuesta de calado a la Diputación Provincial de Ciudad Real en relación con la emergencia climática, a finales de un año, el 2022, que ha hecho historia: el más cálido de la serie histórica de España,.
A nuestras anteriores propuestas, de marzo de 2020, agosto de 2021, septiembre de 2022 de promoción de energía solar fotovoltaica en Ayuntamientos con excedentes para familias vulnerables, sumamos ahora “Programa Árbol. Adaptando las localidades de la Provincia de Ciudad Real al Cambio Climático y mitigando las emisiones urbanas.”
Hasta ahora, la respuesta tanto del Grupo Socialista como del Grupo Popular de la Diputación Provincial ha sido el silencio, la pasividad y la negativa al diálogo, acompañada, en el caso del PSOE de medidas que son claramente insuficientes lejos de la respuesta decidida y transversal que necesita la ciudadanía y el contexto actual. En el caso del PP, nos tememos que ni siquiera forma parte ni de sus preocupaciones ni de su agenda política.
En los presupuestos provinciales para 2023, hemos encontrado en prensa (www.miciudadreal.es) las siguientes referencias: “Otro de los objetivos es ahorro y eficiencia energética. “Somos modelo de lo que se estamos haciendo con la sostenibilidad, se están gestionando 35 millones de euros para 406 proyectos”, no sabemos si esos 35 millones son de presupuestos anteriores, a qué se están destinado, si hay una partida en los actuales, es decir, no deja nada claro. En otro lugar, se dice “tres (millones de euros) para proyectos de ahorro y eficiencia energética” que se solapa con lo que dicen de 35 millones. Es suma, la información publicada en relación a los presupuestos no es nada clarificadora y solapa partidas y conceptos de distintos presupuestos, pero sí sabemos que la emergencia climática no aparece destacada en ninguno de los 4 bloques de gestión, es decir, a juicio del gobierno de la Diputación no merece un apartado propio y transversal.
Arbolado y vegetación en el medio urbano y periurbano son elementos imprescindibles para abordar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, como medio eficaz para hacer más soportables los incrementos de la temperatura, olas de calor, refrescar el ambiente, albergar biodiversidad, absorber emisiones indeseables y mejorar la salud mental y orgánica de la ciudadanía, entre otras.
Por decirlo de una forma sencilla y clara: el diseño actual de las ciudades y poblaciones, pensada para el tráfico de coches, es completamente inadecuado frente a la crisis del clima y la pérdida de biodiversidad .
“No se puede resolver una emergencia sin tratarla como una emergencia”, y no parece que eso esté pasando, como se puede observar en la falta de ambición climática y los continuos retrasos en la adopción de medidasde calado en las cumbres climáticas, o en el negacionismo o retardismo en la adopción de medidas en Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, Estados, o por empresas, bancos, etc.
En este contexto, esta nueva propuesta a la Diputación Provincial de Ciudad Real persigue un compromiso institucional de esta institución para preparar las localidades de nuestra provincia ante las consecuencias del cambio climático mediante actuaciones locales que permitan una mejor adaptación y basadas en la protección, restauración y promoción de la vegetación urbana y periurbana.
Para ello, y abierto a propuestas del resto de la ciudadanía o Ayuntamientos, se proponen las siguientes líneas de actuación a esa Diputación Provincial:
- Protección y recuperación del arbolado y cubierta vegetal ya existente en las localidades, y tener un cuidado especial en el mantenimiento y tala de arbolado, a menudo realizado de forma precipitada e innecesaria.
- Aumento de la superficie arbolada y cubierta vegetal actual, multiplicándola por dos o por tres dependiendo de la situación actual.
- Crear redes municipales de aljibes o depósitos por recogida de pluviales para abastecer las nuevas necesidades de riego de arbolado sin aumentar la demanda actual existente, y cubrir las necesidades que ya había en la localidad.
- Prever una dotación prioritaria de medios para evitar el enlosado, el asfaltado e incluso el césped e ir realizando una paulatina renaturalización en nuestros pueblos y ciudades, tanto en jardines, parques, rotondas o solares sin construir. Es crucial en estos momentos evitar el sellado del suelo fértil en las zonas urbanas y periurbanas. Porque el suelo mantiene la biodiversidad y nos proporciona alimento entre otras funciones. Y porque los suelos fértiles son cada vez más escasos.
- Medidas de ahorro de agua, tanto doméstica como de riego en las localidades,
- Un programa de jardinería actualizado, mejoras de las prácticas de poda y mantenimiento del arbolado y servicio técnico especializado de asesoría a las localidades.
- Financiación para dotar de más zonas verdes en las localidades y peatonalizaciones, desplazando al coche como prioritario, teniendo en cuenta lo reseñado en el punto 4.
- Financiación para la contratación de personal por los Ayuntamientos para el servicio de jardinería.
- Dotación de medios comarcales para riego de arbolado en caso de necesidad en distintas localices.
- Vivero provincial para abastecer a los pueblos, que puede hacerse en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Estudio de las especies más adecuadas por su idoneidad para cada zona y por sus características para adaptarse al Cambio Climático.
- Seguimiento de todas las variables en cada localidad de forma centralizada por servicios técnicos de la Diputación y corrección de actuaciones o mejora.
- Establecimiento de planes plurianuales, con objetivos y logro de los mismos de cada localidad.
- Informe semestral del estado de actuaciones y creación de espacios de participación vecinal, a nivel local, y ciudadana, a nivel provincial.
- Campañas de sensibilización en las localidades dirigidas a la edad escolar, especialmente, empresas y ciudadanía en general.
- Estudio, diseño e implementación de la valorización de hojas, restos de podas, y otros subproductos para la generación de compost, usos de esos restos en los cultivos, elaboración de pelets o uso en calefacción de restos vegetales, etc.
Red Ciudadana para la Acción Climática desde los municipios (RedClima) y Comisión 0,7%.