Manifiestos artísticos-literarios. La Neovanguardia

Jesús Millán Muñoz.- Durante décadas se han ido cristalizando estos manifiestos artísticos plásticos y literarios, que según el autor, puede cambiar el concepto de arte, artes, estético y estética. 

Manifiestos artísticos-literarios. La Neovanguardia. 

– Teoría de los manifiestos artísticos o manifiestos artísticos-plásticos-literarios I y II. Teoría del Arte-Plástico-literario: La Neovanguardia, I y II y III. 

Manifiestos Artísticos plásticos-literarios I. La Neovanguardia, I: 

-1º Manifiesto de los siete medios o espacios-superficies (de la naturaleza). 

-2º Manifiesto metapsíquico o parapsíquico. Manifiesto artístico o manifiesto del ”meta-arte” o mental. 

-3º Manifiesto en tres dimensiones. 

-4º Manifiesto del biperspectivismo. 

-5º Manifiesto de la pintura de la punción o del vacío. 

-6º Manifiesto artístico del poliperspectivismo. 

-7º Manifiesto del políptico-rompecabezas-mosaico. 

-8º Manifiesto del arte de coautor. 

-9º Manifiesto del polifrontismo o de la instalación. 

-10º Manifiesto o teoría de los siete géneros artísticos plásticos y bellas Artes. 

-11º Manifiesto artístico: polisemántica y del politemporalismo. 

-12º Manifiesto de la obra dentro de la obra: del “cuadro dentro del cuadro” (Muñeca rusa). 

-13º Manifiesto del policubismo. 

-14º Manifiesto del entorno o de la estructura: (De la escultura mental y de la arquitectura mental y de la instalación mental). 

-15º Manifiesto de los cinco sentidos y del movimiento y de las sensaciones-percepciones. 

-16º Manifiesto de pintura (o de obra de arte, en cualquier género artístico) en vidrio y cerámica o de todos los materiales posibles (naturales y artificiales). 

-17º Manifiesto de la gravedad (colgar la obra del techo). 

-18º Manifiesto de los tres reinos o mundos y los tres estados de la materia. Manifiesto del mundo mineral, vegetal y animal. Manifiesto sólido, líquido y gaseoso. 

-19º Manifiesto sobre los títulos y Manifiesto de la temática. 

-20º Manifiesto de la nada-vacío-vacuidad-silencio. 

-21º Manifiesto de la figura humana o del actor o actores (representación-drama-opera-teatro-epopeya). 

-22º Manifiesto de la fragmentación o dislocación o del distanciamiento. 

-23º Manifiesto del arte‑mail. 

-24º Manifiesto de la negrura de la ceguera o de la obscuridad y arte para los ciegos. 

-25º Manifiesto de la identidad e integridad. 

-26º Manifiesto del juego. 

-27º Manifiesto del neosimbolismo y teoría de los neoestilos. 

-28º Manifiesto de la obra única o mural o de un solo cuadro o una Catedral o un Rascacielos: Catedral-Rascacielos. 

-29º Manifiesto del multipoliperspectivismo. 

-30º Manifiesto o de la espiritualidad o sobre la búsqueda de Dios. 

-31º Manifiesto artístico: quinta teoría artística o teoría de la universalidad del conocimiento (t5t) y teoría de los psicologismos artísticos (t6t). Manifiesto de los cinco saberes y de la Concreción o de la novela-instalación-ensayo-filosofía-teología-Obra total y del Arte Total, o de la totalidad o del Saber-instalación-totalidad o/y rascacielos-catedral-templo. Manifiesto de la Obra Total. 

(Estos primeros 31 manifiestos artísticos véanse el tomo diez de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Soliloquios o Enciclopedia filosofía, páginas 9807-9927. Fragmentos: 12.178-12.212). 

– Manifiestos artísticos plásticos-literarios, II. La Neovanguardia, II

32º Manifiesto Artístico-literario: De la perspectiva fenomenológica de lo artístico-literario-filosófico-teológico. 

-33º Manifiesto artístico-literario: sobre la belleza-bondad-verdad-veracidad-equidad-utilidad. 

-34º Manifiesto artístico-literario: del Espejo. 

-35º Manifiesto de la Danza-teatro mental y de la Sastrería-Moda Mental. 

-36º Manifiesto de la Literatura y el Arte.  De la Filosofía y el Arte. Sobre Teología-religión y Arte. Manifiesto: Sobre Arte-Literatura-filosofía-teología. Sobre religión-filosofía-ciencia-técnica-artes. 

-37º Manifiesto artístico en Cuatro dimensiones. 

-38º Manifiesto: Soliloquios. 

-39º Manifiesto: Significante-significado, continente-contenido, materia-forma, Esencia-existencia, acto-potencia. 

-40º Manifiesto: Del Movimiento. 

-41º Manifiesto: De la luz. 

-42º Manifiesto de la meditación. 

-43º Manifiesto de la búsqueda del espíritu-alma Inmortal. 

-44º Manifiesto de la escritura o la caligrafía. 

-45º Manifiesto de los libros de artistas y los coleccionistas privados. 

-46º Manifiesto del Patrimonio Mundial. 

-47º Manifiesto de la Caja Negra. 

-48º Manifiesto de  la inabarcabilidad. 

49º Manifiesto de Tres dimensiones en el espacio. 

-50º Manifiesto de los colores como las alas de las mariposas. 

(Manifiestos Artístico, II, que están el volumen 45 de la Obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios, parte o Cuaderno CCCCLXXXIX. Ensayo Filosofía. Manifiestos Artísticos, II. (45-9) Pág. 44.700-44.765 aprox. D.l. Cr‑839-2007. Isbn‑978-84-690-8782-4). 

– Manifiestos artísticos-literarios, III. La Neovanguardia, III: 

-51º Manifiesto Hipertextual o de la era digital. 

-52º Manifiesto del arte realizado por la Inteligencia Artificial, IA. 

-… 

Conclusión. 

Creemos que algunos de estos manifiestos artísticos y estéticos, aplicados al arte, a las artes, a la literatura, pueden crear nuevos modos de entender y comprender el mundo, el ser humano, el expresarse el corazón de lo humano y de la humanidad. Algunos además, están en la cabeza, o algunas notas, están diseminadas por los escritos… 

Hace cuarenta y cinco mil años, que se ha hallado, la primera pintura figurativa, que el ser humano ha realizado, un cerdo verrugoso en Indonesia. Desde entonces ha caído mucha agua, y como se le atribuye a Picasso, al salir de Altamira, no hemos inventando nada nuevo desde entonces. Estos manifiestos, modestamente, podrían ser un intento de hacer avanzar un poco el arte, las artes, el arte plástico, la literatura, etc. -Muchos son tomados de otras ideas y de otras tendencias y manifiestos, son derivaciones, matizaciones. Nada nace de la nada…-.  

En definitiva, un intento de entendernos y comprendernos mejor a nosotros mismos… el autor o inventor o descubridor es secundario… 

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