La Gran Recogida de Alimentos 2022 ha permitido recaudar más de 26.000 kilos de productos alimenticios no perecederos y de higiene destinados a familias vulnerables de toda la provincia de Ciudad Real.
El fin de semana del 25 y 26 de noviembre se inició un año más esta cita en la que participaron instituciones de diversa índole que abarcan desde comercios y asociaciones hasta centros educativos.
Dos de los veinte colegios e institutos que han participado activamente en la recogida de 2022 han sido el EFA Moratalaz y el CEIP Tierno Galván situados en Manzanares. Los alumnos, sus familias y docentes colaboraron con el Banco de Alimentos de Ciudad Real aportando legumbres, conservas, pastas así como productos de aseo e infantiles.
En total, una vez finalizada la campaña y contabilizada la aportación realizada por estos y otros centros de la provincia, se han superado las 26 toneladas de alimentos recogidos a través de donaciones hechas por la ciudadanía.
La capital provincial es la que ha sumado las mayores cantidades contabilizando 9.752 kilos. A continuación, Manzanares, con 5.500. Las otras grandes localidades como Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas han sumado 2.487, 4.000, 2,800 y 800 kilos respectivamente. A estas cantidades se suman otros 1.304 kg de productos aportados por particulares que han colaborado en la campaña.
En supermercados y grandes superficies que han contribuido al éxito de la edición de 2022 y entre los que se encuentran algunos de los establecimientos repartidos por toda la provincia de las cadenas Mercadona, La Despensa, Aldi, Lidl, Día, E’Leclerc y Carrefour la contribución podía realizarse a través de dos canales. Comprando directamente los productos para donar y depositarlos en los cajones ofrecidos para tal fin por parte del Banco de Alimentos en las entradas a estos comercios, o comprando vales por diversos importes que irían destinados a la adquisición de productos por parte de la organización.
Posteriormente y una vez finalizada la recogida, los voluntarios del Banco de Alimentos realizaron las tareas de clasificación en el almacén de la institución para su posterior reparto y que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre.
Agradecimiento a las personas implicadas
Concluida la campaña de 2022, el vicepresidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, José María Chacón, quiso dar las gracias a las personas que han contribuido aportando productos. “La Gran recogida ha funcionado muy bien, ha tenido muy buena acogida y muchas personas han donado alimentos y productos de primera necesidad para hacerlos llegar a las familias más vulnerables” ha manifestado.
En este sentido y aludiendo al lema de la campaña de este año, Chacón ha recordado que “comer no puede ser un lujo”, confiando en que con las 26 toneladas de productos recogidos “se puedan reducir las dificultades que están atravesando muchas personas en estos momentos complicados para todos”.
La edición de este año contó con la participación de 215 voluntarios (del total de 407 con los que cuenta el Banco de Alimentos) repartidos por los 16 puntos de recogida instalados en toda la provincia. Para ellos también dirigió unas palabras de agradecimiento destacando que “han vuelto a demostrar la generosidad y empatía de esta gran provincia y cómo con pequeños gestos se pueden hacer cosas muy grandes”.