El director del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha confirmado este lunes la participación de la compañía multienergética en el proyecto HydRIC, la «subestación» de hidrógeno verde de Puertollano que construirá en el polígono La Nava, en asociación con RIC Energy. El proyecto se completa con la construcción de un hidroducto de 10 kilómetros de longitud que transportará el hidrógeno renovable desde la nueva instalación hasta el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
Según ha señalado el director durante un encuentro con periodistas el proyecto está preseleccionado en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, destinadas al impulso de la cadena de valor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La resolución de dichas ayudas, que asciende a 15 millones de euros, aún es provisional.
El proyecto consiste en la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable que contará en un primer momento con un electrolizador de 30 megavatios con posibilidad de ser escalable a más de 100 megavatios de capacidad.
El electrolizador será alimentado por plantas fotovoltaicas que RIC Energy desarrolla en la comarca. La planta con el electrolizador de 30 megavatios alcanzaría una capacidad de producción de 4.500 toneladas al año de hidrógeno renovable.
El hidrógeno renovable producido en el electrolizador de 30 megavatios (75% propiedad de Repsol) se destinará a suministrar hidrógeno renovable al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. El uso de esta materia prima, producida a través de este proceso bajo en carbono y basado en las energías renovables, permitirá reducir las emisiones del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en 41.000 toneladas de CO2/al año.
La inversión conjunta para el desarrollo del electrolizador será de 55 millones de euros, de los cuales, 15 millones de euros, podrían ser subvencionables a través de las ayudas del PERTE. En este caso la inversión por parte de Repsol será de 30 millones de euros para el electrolizador.
El proyecto se completa con la construcción de un hidroducto de 10 kilómetros de longitud que transportará el hidrógeno renovable desde la nueva instalación hasta el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
Los trabajos de construcción, en sus diferentes fases hasta la puesta en marcha de la nueva planta, generarán un total de 120 puestos de trabajo directos e indirectos.
«Repsol avanza en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, utilizando diferentes vectores energéticos y las últimas tecnologías a su alcance. Este proyecto supondrá un paso más en la estrategia de Repsol de impulsar grandes polos regionales de producción y consumo de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y estando presente en toda la cadena de valor de este nuevo mercado», ha concluido el director.
Uy uy uy uy pufff, que de cosas no?
Ja ja ja ja que me parto y me mondo del humo q nos están vendiendo de cara a las elecciones estos trileros engañabobos y amigos de la gentuza y escoria que no aporta nada al pueblo ni a la comunidad autónoma de C-LM, huelo a miedito? Ja ja ja ja.
Bueno, voy a cagar y limpiarme el culo con tantas mentiras.
Que poco os gusta a los fachas la buenas noticias!!