Revista de Filosofía: Soliloquios, nº 48

Jesús Millán Muñoz.- En septiembre del 2022 se editó y publicó y difundió el número cuarenta y ocho de la revista, titulada; “Revista de Filosofía: Soliloquios”. 

Es una revista de y sobre Filosofía y filosofía, es una revista modesta y humilde, es una revista de autor. Es decir, que siguiendo la estela, entre otros dicen del genial matemático Euler, que le crearon una revista para prácticamente solo publicar sus trabajos matemáticos por su ingente cantidad y capacidad. 

Evidentemente sin querer, ni pretender compararse con el maestro de las matemáticos suizo, viviente y habitante de San Petersburgo y de Berlín, durante toda su vida adulta, después del nacimiento y aprendizaje en Suiza, que dicen, que todavía están publicando sus obras completas, que existen todavía trabajos inéditos –lo que nos lleva de ser cierto este aserto, a recordar que también sucede con Leibniz, que siguen publicándose las obras completas, que todavía existen inéditos sin que se hayan parido/dar a luz en letras de imprenta toda su obra, plantea si esto es cierto, si la gran cultura oficial y académica, si se duerme demasiado en los laureles, sin que nadie se ofenda-. 

Esta modesta revista que comentamos, que es equitativo y justo, diríamos se le construya un modesto artículo periodístico, es una revista de autor y editor, en la cual solo se publican las obras o el trabajo investigativo o de búsqueda, que es un término más real y más modesto, del autor, en ese terreno amplio de la Filosofía, combinada con las Humanidades, Cultura, Literatura, Estética, Arte, Metafísica, etc. 

Es una revista testimonial, de pocas copias/ejemplares, sin venta, gratuita, que ha tenido dos etapas una primera, publicada en papel, con cien páginas, y, dentro de esa etapa, en una segunda fase de esa primera etapa, se incluía un Cd/Dvd dónde se insertaban más textos, más cantidad de textos. Y, en una segunda etapa, sin ruptura de continuidad, pues se publicada-editaba solo en Dvd, y, se incluía, aproximadamente, en cada una de ellas, el equivalente a mil páginas de papel. 

Esta revista tiene la finalidad de ir publicando la producción cultural, básicamente literaria y filosófica y estética, del autor y editor, como se ha indicado, no está a la venta, solo es testimonial, una tirada muy pequeña, y, está hecha para ofrecerla o regalarla. Es a su vez, el resultado de la continuación de una serie de revistas, con las mismas características que anteriormente se hicieron, y que quedaron clausuradas, por las realidades de la vida –y, que no viene a cuento narrar aquí-. Se autotitulaba  fancines o revistas-fancines/fanzines, pienso que más por no aparentar más de lo que se es o era o se tenía pensado. Porque entraba en su concepción más bien en una revista de cultura, más bien de autor, en muchos sentidos, si se me permite académica, de la construcción de las obras completas de un autor… 

Como hemos indicado en septiembre se hizo el número cuarenta ocho, ya de la segunda etapa, tiene el depósito legal de Cr-289-2008. Y el Issn de 1888-1759. Se realizó el número cero en el año 2008 con lo cual ya lleva en el mundo casi quince años. 

Reitero que su finalidad esencial, es la publicación de la producción cultural y literaria y filosófica del autor-editor, que no tiene finalidad crematística, que tiene una edición mínima, pero que se ha ido mostrando en distintos lugares y entidades y círculos. Que tiene como finalidad la publicación de una obra, titulada hace unos años Soliloquios –de ahí su nombre, que evidentemente se mantiene en la revista-, y que desde hace ya también muchos años se titula Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, que parece un nombre más adecuado… Una obra-título, que en su parte o dimensión escrita, consta de cincuenta y cuatro tomos o volúmenes –en el original, escritos unas partes de forma manual, otras de forma a máquina de escribir, y, otras a ordenador…-. 

Puede que la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, no sea una producción cultural literaria-filosófica egregia, excelente, genial, notable, pero también hay que indicar, que en esa cantidad enorme de material, cincuenta y cuatro tomos, en los originales cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras, existen cientos de temas y cuestiones y preguntas y datos y argumentos y razones… Que en tal cantidad de temática, se supone que es una de las tres obras, de un único título y un único autor, con más palabras del mundo, de todas las culturas y tiempos y lenguas –no hablamos de las obras completa, no de obras de varios autores, no de obras como enciclopedias-, sino en su parte escrita, una obra-título, o producción esencialmente literaria y filosófica y estética y arte y metafísica… 

¿Seamos sinceros y no seamos hipócritas, una obra de este tamaño, aunque sea mediocre, substantivo que tantas veces se utiliza hoy para todo, para juzgar a/y la Cultura/cultura, quién la iba a publicar a dar a conocer al público, al menos, que tenga una posibilidad… díganme, sean ustedes sinceros…? ¡¿Pues nadie, por eso, el autor-editor, de forma gratuita, ya durante muchos años, la va sacando digamos al conocimiento de los otros ojos humanos?! 

Ahora, además, se produce el hándicap, que según la Biblioteca del Congreso de Washington, un DVD o similar, solo tiene una vida real, de unos diez-quince años, y, eso si está bien tratado y buen cuidado. Con lo cual el gran drama que se presenta a esta producción cultural, es que por mil razones, esta obra cultural, termine perdiéndose, como si no existiese… Esta producción cultural, hecha en la Mancha, hecha por alguien que percibió los primeros rayos de luz y de aire, aquí en la Mancha, alguien que ha habitado siempre en/de/la Mancha, al final, una obra, al menos en su extensión única, nadie lo negará, está condenada no solo al silencio y al ostracismo cultural, al exilio cultural, sino que tiene como destino, de continuar así, el olvido/deterioro/pérdida/destrucción –dicho sin inquina-rencor-maledicencia-hipocresía, pero esta es la realidad…-. 

No tenemos muy claro, porqué y porque y por qué y por que se ha redactado este modesto artículo periodístico, haciendo mención de una revista y revista de filosofía/literatura/estética/arte/metafísica, una revista realizada, en la Mancha y aquí en la Mancha, una revista ya con cuarenta y ocho números, ya en vida tan olvidada y sepultada en el silencio… ¡Paz y bien y equidad y generosidad…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img