Deberíamos tener muy claro todos los españoles, a estas alturas de la participación democrática, en más de 13 elecciones generales 36 elecciones autonómicas, 7 elecciones al Parlamento Europeo, 11 elecciones forales, 17 elecciones interprovinciales, 4 referéndum nacionales y 7 referéndum autonómicos, el pensamiento político e ideológico de los partidos que ocupan el arco parlamentario español, para que en los debates entre amigos, entre conocidos, en las tertulias televisivas y de radio, nadie pudiera usar argumentos que no tienen ningún fundamento legal.
Es tremendamente fácil inventar falsedades y plasmarlas en documentos escritos, en redes sociales, vocearlas en las calles, en los auditorios públicos, en los púlpitos del poder, o en manifestaciones de muy dudosa credibilidad para desgastar, desacreditar y, si es necesario, ofender, sin ningún fundamento, al que nos han dicho que es nuestro adversario político e ideológico. Sin causa suficiente y sencillamente porque es un eslogan de algún poder o de algún medio de comunicación ponemos apelativos a partidos políticos o condenamos sin más a personas que no son de nuestro entorno ideológico porque de esta manera podemos conseguir algunos votos y ganar unas elecciones
Izquierda Unidad, partido federal que nació el 13 de febrero de 1986 y fue inscrito en el Registro de Partidos Políticos en noviembre de 1992 y si leemos atentamente sus estatutos podremos comprobar que se encuadra, ideológicamente, a la izquierda de la izquierda española si consideramos al PSOE como un partido socialista de izquierdas y si uno se coloca a la izquierda del otro se llama de ultraizquierda o de izquierda radical. Podemos, como decía, leer como este partido se define en sus estatutos: Es un movimiento Político social y cultural de carácter anticapitalista……cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político y superar el patriarcado en un sistema socialista……republicano, laico, federal, plurinacional y solidario ….la bandera tricolor republicana española presidirá los actos públicos e internos de IU. Queda claro que Izquierda Unidad es un partido de extrema izquierda no sólo porque así lo manifiestan sus estatutos, a mi entender, anticonstitucionales, sino porque su espectro político su encuentra situado a la izquierda de la izquierda política española representada ésta por el PSOE.
Podemos nació el 16 de enero de 2014. Si analizamos sus estatutos fundacionales no podemos observar cuál es su ideología política porque ni en la definición : Podemos es una organización estatal que actúa con criterios de universalidad, coherencia y responsabilidad…… ni en los fines que promueve el partido queda claro lo que pretende cambiar o modificar, a parte de dar participación, al menos en teoría , a todos los ciudadanos sin discriminación alguna por razones de nacionalidad, lugar o país de procedencia, apariencia física, linaje, origen étnico, idioma, discapacidad, edad, opinión política o cualquier otra índole, creencias religiosas, sexo, preferencias sexuales, formación, estado civil y familiar, condición o situación económica. Así pues para entender su ideario político debemos consultar sus programas electorales y en ellos sí se describe su ideario político y que se concreta en: Salir de la Unión Europea, Abandonar la OTAM, Subir los impuestos a los ciudadanos, según ellos a los más ricos. Suprimir la Constitución Española de 1978 y abrir un proceso constituyente nuevo. Suprimir órganos internacionales como pueden ser el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Controlar los medios de comunicación como lo está haciendo en estos momentos con la televisión pública y radio nacional. Incrementar el gasto público. Justificar la violencia y la subversión callejera como elemento del cambio social o cuando no les gustan los resultados electorales como ha ocurrido en Andalucía. Nacionalizar los sectores industriales para ponerlos al servicio del estado. Iñigo Errejón dice: que hay un Hilo que une a Podemos con Marine Le Pen y ésta a su vez comenta que Podemos es su modelo en España y representa la ira del pueblo y la lucha contra la UE. Siento esto así y por iniciativa propia se colocan en el hemiciclo de los diputados a la izquierda del PSOE. Así pues, podremos asegurar que Podemos es un partido de extrema izquierda que gobierna en muchos municipios y autonomías con el PSOE y no pasa nada ni nadie se manifiesta porque el PSOE gobierne con la extrema izquierda.
VOX nació el 17 de diciembre de 2013 por entender que no se estaban haciendo bien las cosas, especialmente contra el terrorismo y contra el independentismo Catalán y Vasco. Aunque he indagado en sus estatutos solamente se marca su perfil ideológico en el artículo 3.- Fines. VOX nos define claramente, en sus ocho fines u objetivos las líneas maestras de su actuación política en España. A) Defensa de la indisoluble unidad de la Nación Española y que ésta reside en el pueblo español. Esto es lo que dice la Constitución Española y por lo tanto todos tendríamos que estar de acuerdo con este fin. B) La defensa de la libertad individual, el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la independencia judicial. Todos los partidos constitucionales defienden estos tres principios básicos de convivencia y de participación. C) La defensa de la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Este principio es de obligado cumplimiento en un estado de derecho y solamente aquellos, que quieren vulnerar la Constitución, entán en contra. d) La defensa y promoción de la presencia activa de la sociedad civil en la vida democrática. Parece lógico que todos los partidos deberían tener en su ADN el promover la participación de los ciudadanos en la vida política de su país. E) La defensa de la economía de mercado así como la libertad de educación. Este principio es evidente que no es compartido por los partidos de IU y de Podemos pero sí debería ser un elemento importante de unión de todos los partidos constitucionales españoles. F) La defensa y promoción de la cultura y la protección de la familia. Este fin es fundamental en la vida democrática y de participación de todos los españoles, porque la cultura une a los pueblos y las familias crean riqueza, bienestar y prosperidad. G) España en el escenario internacional, Europa e Hispanoamericana. Todos los españoles tenemos la obligación de potenciar nuestra identidad como nación en todo el mundo y muy especialmente con Europa y nuestros hermanos Hispanoamericanos. G) Defensa de nuestra lengua nacional en todos los territorios españoles e internacionales. Es un deber de todos los españoles defender la lengua de Cervantes porque, en estos momentos es el símbolo más importante que tenemos de identidad internacional.
Analizados los ocho fines del partido VOX y sus estatutos no he podido encontrar ninguna seña de identidad para colocar a esta formación política en el extremo derecho del campo de actuación social, política y personal. Sé que se ha vertido mucho infundio y mucha descalificación pero la legalidad de este partido político no puede ser puesta en entredicho por la ministra Delgado ya que la duda ofende muy gravemente a los miembros de este partido y como consecuencia a todos los ciudadanos que nos creemos firmemente que la legalización de los partidos políticos se lleva a cabo por expertos que examinan todos y cada uno de los artículos que componen sus estatutos. Así pues colocar a VOX a la derecha del PP o de C´s me parece un gran desconocimiento de las pretensiones de cambio que quiere llevar a cabo este partido. Defender la Constitución Española no es de extrema derecha. ! Basta ya de falsos amuletos, que colgamos como si se tratara de un collar para confundir a los que, con sano entendimiento, quieren saber cuál va a ser el programa de un determinado partido que quiere libremente exponer sus ideas.