La Asociación Portus Planus ha inaugurado este viernes su tradicional belén puertollanero que se exhibirá en el Museo Etnológico de Puertollano hasta el 7 de enero. En esta ocasión el colectivo ha repetido la proeza, aunque con una temática diferente, el Paseo de San Gregorio de los años 50, 60 y 70, que ha quedado fielmente retratado con una pasmosa belleza y elegancia.
El montaje ha requerido meses de trabajo por parte de varios integrantes del colectivo y se revela, de nuevo, como un emocionante y espectacular homenaje a Puertollano y toda una declaración de cariño a los puertollaneros.
El belén, construido a escala, incluye los principales monumentos y reclamos patrimoniales del antiguo ejido, según ha explicado Alfonso Gómez, miembro de Portus Planus. Así, a la Casa de Baños, reproducida con todo detalle, incluidos sus interiores, se ha sumado una espectacular Fuente Agria en filigrana de cobre que ha requerido más de ocho meses de trabajo e incluso la colaboración del IES Fray Andrés, que ha aportado la impresión en tres dimensiones de la columna del doctor Limón. La emblemática fuente incorpora un circuito que aporta agua a sus cuatro caños y la fiel reproducción de todos sus elementos, barandas y techo.
Se conserva la antigua ermita de la Virgen de Gracia o la chimenea cuadrá, con el mítico ermitaño Guerrero a sus pies. Y desde esta perspectiva, y siempre a escala y respetando la situación relativa, se suceden las reproducciones de preciosos elementos patrimoniales: las farolas del Paseo, el reloj de flores, la antigua Concha de la Música, la fuente de los leones anterior a la del «niño meón» rodeada de los desaparecidos bancos de cerámica de Talavera, el monumento a las «viudas»…
La factura destila amor por la ciudad, y así lo han reconocido las ediles de Cultura, Seguridad y Colectivos, Esther Mora, Ana Belén Mazarro y Esperanza Novalbos, que han estado presentes en la inauguración del belén. Enhorabuena a Portus Planus por este ciclópeo trabajo de recreación y homenaje a la ciudad minera.
El belén estará abierto los martes, jueves y viernes de 17.30 a 19.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.
Del 12 al 23 de diciembre se abrirá por las mañanas para los centros escolares que lo soliciten, en horario de 9.30 a 14.00 horas.