El pasado mes de octubre la Fundación Eurocaja Rural puso en marcha el programa ‘WORKIN’, la convocatoria de ayudas para proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para este colectivo.
En total se recibieron 54 proyectos, y dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 € para cada proyecto seleccionado.
Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Se han recibido proyectos dirigidos a la formación para la integración e inserción laboral y la posterior selección ha estado determinada por el grado de innovación e interés social de cada una de las iniciativas.
Con esta acción, la Fundación Eurocaja Rural refuerza una vez más su compromiso, apoyo y sensibilidad con las personas con discapacidad y con las asociaciones/fundaciones que las representan y defienden sus derechos, en la búsqueda de su integración plena y efectiva.
Relación de proyectos ganadores
- ASOCIACIÓN AMIAB (Albacete), por el empleo con apoyo para fomentar el empoderamiento personal y social para promocionar el tránsito desde el empleo protegido a empleo ordinario.
- ASPRONA BIERZO (Ponferrada), por la formación en el ámbito de la asistencia personal permitiéndoles sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios.
- FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA, por mejorar la empleabilidad de personas con TEA fomentando su creatividad a través de la producción de impresiones en 3D y técnicas de venta para gestión económica.
- FUNDABEM (Fundación Abulense para el Empleo), por la formación e integración laboral de la organización en la localidad de Arévalo y poblaciones cercanas.
- ASPAS (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Ciudad Real), por las actividades formativas de capacitación con metodología individualizada y flexible para personas sordas de la provincia de Ciudad Real.
- COCEMFE TALAVERA, por su orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.
- FUNDACIÓN MANANTIAL (Madrid), por la puesta en marcha de un Kiosko-Terraza en la ciudad de Madrid, y que tiene como objeto la integración laboral de personas con problemas de Salud Mental.
- ASPRODIQ (Quintanar de la Orden, Toledo), por la formación sobre competencias y cualificación profesional en el sector del comercio con el objetivo de que el alumnado obtenga el certificado de profesionalidad.
- AFANIAS CASTELLÓN, por la contratación de personas con discapacidad intelectual, en puestos de auxiliar de servicios generales, a desarrollar en el complejo socio sanitario de Afanias.
- ASOCIACIÓN LAS ENCINAS (Guadalajara), por la formación de jóvenes con discapacidad intelectual sin experiencia profesional en adquisición de competencias en hostelería.
- FUNDACIÓN ASLA (Albacete), por el taller formativo en un centro especial de empleo para favorecer el paso a empleo ordinario.
- PATRONATO INTERMUNICIPAL FRANCISCO ESTEVE (Paterna, Valencia), por la formación para oposiciones de administración local.
- AMAFI (Yepes, Toledo), por la constitución de una cooperativa de cerveza artesanal y miel cruda sin filtrar, con el objetivo de que varias personas con discapacidad intelectual se incorporen como cooperativistas.
- ASOCIACIÓN ALICANTINA SÍNDROME DE DOWN, por la formación integral y personalizada destinada a orientación laboral.
- ASOCIACIÓN AUTRADE (Ciudad Real), por la formación específica sobre habilidades pre-laborales personalizadas para las personas con TEA que contemple sus preferencias, habilidades y capacidades.
- FUNDACIÓN HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS, por el proyecto formativo sobre jardinería dirigido a lesionados medulares ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
- ASOCIACIÓN APSA (Alicante), por el taller de digitalización, accesibilidad cognitiva y lectura fácil para capacitación técnica.
- APACE TOLEDO, por las actividades formativas en entornos normalizados para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
- ASOCIACIÓN PROMINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS DE LA SAFOR (Gandía, Valencia), por la formación laboral y capacitación para puestos de ayudantes de mantenimiento y jardinería.
- FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL (Leganés, Madrid), por el proyecto de inclusión laboral basado en que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar o formarse en lo que les gusta, y, por tanto, cumplir sus sueños y su proyecto de vida y exponerlo a empresas y entidades que a su vez aprendan a descubrir el valor de la diversidad, así como el potencial que supone tener en sus plantillas a personas que aman lo que hacen.