El Ayuntamiento de Puertollano ha repetido, un año más, en el ranking de los consistorios españoles con un gasto social pobre, según el informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales correspondiente a 2021.
Puertollano escala posiciones y ocupa en esta ocasión el quinto puesto en el ranking, con un gasto de 37,45 euros de inversión por habitante. En este sentido, el estudio considera pobres en servicios sociales a aquellos Ayuntamientos con una inversión inferior al 60% de la mediana de gasto de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2021, en esta ocasión un total de 37 consistorios.
En contraste, Alcázar de San Juan aparece en el ranking de ayuntamientos con gasto social excelente, en concreto en el puesto 24, con un gasto social de 4.367.038 euros, 142,96 por habitante.
Por sexto año consecutivo, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.
6,2 millones de habitantes viven en los 52 ayuntamientos que cumplen los criterios de excelencia social, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones), y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes del país en 2021.
En su conjunto, los 404 ayuntamientos “urbanos”, donde reside el 66% de la población española, invirtieron 3.354 millones de euros en Servicios Sociales en 2021, lo que representa un 10,11% de su gasto total, que se elevó hasta los 33.177 millones de euros.
La Comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio.
Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.
«El esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio», concluye el estudio.
Este estudio también refleja que Castilla-La Mancha cuenta con un único ayuntamiento con excelencia en su gasto en servicios sociales
En esta sexta edición, la asociación ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.
A partir de esa información, el estudio califica a estos ayuntamientos en varias categorías: ‘Excelentes’ (un total de 52 ayuntamientos), ‘Top 200’ (6 ayuntamientos que superan los 200 euros por habitante) y ‘Pobres’ (37 ayuntamientos con menos de 52,12 euros por habitante, frente a la media que se sitúa en el 86,86 euros).
En analogía con lo que las estadísticas de la Unión Europea (UE) consideran la pobreza de las personas (aquellas que obtienen ingresos inferiores al 60% de la media de la Renta de las personas del país), el documento considera ‘Pobres’ en Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos que realizaron un gasto inferior al 60% de la media de gasto de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2021.
Ese año, un total de 37 ayuntamientos destinaron un gasto social por habitante inferior al 60% de la media de gasto (52,12 euros por habitante), dos menos que los ayuntamientos que recibieron esta calificación el año anterior.
Así, esos 37 ayuntamientos atendieron a sus 2.520.888 habitantes con un gasto medio de 44,72 euros por habitante, lo que apenas representó de media el 5,2% de sus Presupuestos Totales, cuando la media nacional se sitúo en un gasto del 10,11%.
Un año más, buena parte de los ayuntamientos pobres en 2021 también lo fueron en la edición anterior de 2020 (el 65%). De nuevo es la Comunidad de Madrid la que aporta el 50% de los ayuntamientos pobres en inversión Social, con 19 ayuntamientos; seguida de la Comunitat Valenciana, con 5; Murcia, con 4, Extremadura, con 3; Castilla-La Mancha y Galicia, con 2; y Andalucía y Cantabria, con uno.
En concreto, este grupo lo lidera Aranjuez (Madrid, con una inversión de 31,10 euros), seguido de Galapagar (Madrid, con 34,83 euros), Mérida (Badajoz, con 35,61 euros), Piélagos (en Santander, con 36,73 euros), Puertollano (en Ciudad Real, con 37,45 euros) y Collado Villalba (Madrid, con 39,42 euros). El ‘top ten’ lo completan Leganés (Madrid, con 39,77 euros), Plasencia (en Cáceres, con 40,08 euros) y Alcalá de Henares (Madrid, 40,57 euros).
En el polo opuesto, 6,2 millones de habitantes viven en 52 ayuntamientos que cumplen los criterios de excelencia social, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones) y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes en España en 2021.
En su conjunto, los 404 ayuntamientos «urbanos» –donde reside el 66% de la población española– invirtieron 3.354 millones de euros en Servicios Sociales en 2021, lo que representa un 10,11% de su gasto total, que se elevó hasta los 33.177 millones de euros.
La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.
El esfuerzo inversor realizado por los ayuntamientos incluye las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considera que éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio.
Superadas las limitaciones que condicionaron severamente el gasto social de los ayuntamientos durante la crisis social derivada de la COVID-19, en esta edición se ha querido reconocer el esfuerzo realizado por los seis ayuntamientos que han superado los 200 euros por habitante en Servicios Sociales y Promoción Social en 2021, en lo que denominados ‘Top social’.
ALCALÁ LA REAL, BARCELONA Y ESPAREGUERA, A LA CABEZA EN INVERSIÓN
Se trata de Alcalá la Real (con 255 euros de inversión), Barcelona (con 235 euros), Esparreguera (Barcelona, con 221 euros), Puente Genil (Córdoba, con 214 euros); Villajoyosa (Alicante, con 209 euros) y Moguer (Huelva, con 208 euros). Completan este ‘top ten’ –ya considerados como Excelentes– Quart de Poblet (Valencia, con 197 euros), La Rinconada (Sevilla, con 195 euros), San Roque (Cádiz, con 187 euros) y Cabra (Córdoba, con 187 euros).
Su gasto en esta materia es, en todos ellos, más del doble de la mediana de gasto de los 404 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, llegando a alcanzar en algunos casos hasta el triple de esa media de gasto, situada en 88,85 euros por habitante.
En la próxima edición, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales avanza que este criterio quedará establecido en el doble del 60% de la media de gasto realizado en 2022, en analogía con los criterios de renta utilizados por la UE para medir los umbrales de pobreza relativa, como garantía de plena satisfacción de las necesidades sociales de los habitantes del municipio.
Los criterios de excelencia social para este estudio han sido la suficiencia económica (haber acreditado un Gasto Liquidado en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ durante el año 2021 superior a 100 euros por habitante/ año) y el incremento económico (que el Presupuesto en 2022 del Gasto en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación
resultante de 2021 presentada al Ministerio de Hacienda y Función Pública).
También se ha tenido en cuenta el esfuerzo inversor (que el Gasto Social Liquidado en 2021 represente al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021) y la transparencia financiera (que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado).
.. y menos que tenía que ser, aquí lo «social» va destinado a la gentuza amiga del Psoe y demás especies protegidas que no aportan nada a la sociedad, al contrario, campan y delinquen a sus anchas. Luego a una persona normal le ponen todo tipo son pegas y negativas.
Vamos, que el estúpido argumento de que Puertollano atrae a gentuza por las ayudas queda totalmente desmontado, como era de esperar. Con los datos en la mesa, los argumentos falsos y tontos se caen.