Conocer las estructuras de dirección y los mecanismos de coordinación de los distintos recursos, durante la respuesta a una gran emergencia con múltiples víctimas, es el objetivo del primer curso de ‘Gestión y coordinación de las emergencias a nivel estratégico (sala de crisis)’ que se está llevando a cabo en Puertollano (Ciudad Real).
El apoyo del Gobierno regional a esta primera edición de dicha actividad formativa ha sido ratificada por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez, que ha estado presente en la inauguración.
Los participantes en esta actividad formativa son jefes de los grupos de emergencia y técnicos de primera intervención de las empresas ubicadas en el Complejo Petroquímico e integradas en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), así como personal de la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
El curso se dirige a formar a todos estos responsables en la actuación y coordinación a través de las salas de crisis, desde donde se gestionan todas aquellas grandes emergencias ocasionadas por incendios, explosiones o nubes tóxicas y que podrían generar, dependiendo de los casos, incidentes con múltiples víctimas.
Esta formación, además, se lleva a cabo gracias al V Convenio de implantación del PEEP, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas ubicadas en el Complejo Petroquímico de esta localidad ciudarrealeña: Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases.
Los alumnos de este curso han trabajado, principalmente, en todo aquello relacionado con la Situación Táctica Actualizada (SITAC), en la que se realiza una representación gráfica actualizada en tiempo real, de una emergencia originada en el ámbito de la industria química.
A parte de la formación teórica que se llevará a cabo durante los tres días del curso, los participantes en el mismo llevarán a cabo tareas prácticas como la simulación de hipótesis accidentales, donde los alumnos plasmarán el desarrollo, funcionamiento y evolución de todas aquellas acciones que deben tener lugar frente a una emergencia en el complejo petroquímico y que están contempladas en el PEEP.