El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado 90 encuentros directos entre empresas del sector industrial de la región y empresas de grandes sectores industriales internacionales, en el marco del VI Encuentro B2B de empresas industriales de Castilla-La Mancha que, de la mano de ITECAM, se ha celebrado hoy en Tomelloso. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura del mismo, donde ha destacado las capacidades industriales de la región para consolidarse como epicentro verde industrial del país.
El VI Encuentro B2B que organiza anualmente ITECAM, recuperado este año después del parón obligado por la crisis sanitaria, ha vuelto a tener, por cuarta edición consecutiva, carácter internacional, gracias al impulso del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de una misión comercial inversa que ha traído hasta la región, hasta Tomelloso concretamente, a cerca de una decena de empresas de potentes sectores industriales de países como Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador, referentes en sus países de origen del sector agroalimentario, ingeniería, petroquímica y construcción.
Durante la jornada, que ha contado con la presencia de más de 250 empresas industriales, “hemos facilitado 90 reuniones directas entre empresas del sector industrial de la región con empresas internacionales de sectores potentes y tractores, para apoyar la puesta en marcha de sinergias que puedan incidir de manera beneficiosa en sus capacidades de negocio”, ha destacado la consejera.
En la clausura, Patricia Franco ha vuelto a valorar las capacidades industriales de Castilla-La Mancha, y ha puesto como ejemplo dos datos recientes que miden la capacidad de resistencia y la apertura exterior de la industria regional. El primero, publicado ayer, detalla la cifra de negocio del sector en la región, “que en los nueve primeros meses del año ha crecido un 26 por ciento, pese a la inestabilidad internacional que estamos atravesando”, lo que supone, ha subrayado, “hacerlo en casi tres puntos por encima de lo que crece la cifra de negocio industrial en el conjunto del país en el mismo periodo”.
El segundo dato tiene que ver con la capacidad de internacionalización de la industria en un año en el que las ventas exteriores caminan a golpe de récord en la región, por encima de los 7.600 millones de euros exportados en los nueve primeros meses del año. “En ese periodo, más de 5.100 millones de euros proceden de bienes de equipo y productos industriales, lo que supone que la industria en la región está detrás de dos de cada tres euros de nuestras exportaciones”, ha valorado Patricia Franco, un crecimiento para el sector superior al 16 por ciento.
La capacidad de resistencia y la internacionalización son dos de los factores que la consejera ha destacado como distintivos de la industria regional, a los que ha sumado otros dos: la sostenibilidad y la innovación. En este marco, Patricia Franco ha destacado y agradecido la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Encuentro, como elemento generador de un conocimiento indispensable para abordar ambos desafíos, y ha remarcado también el compromiso del Gobierno regional con el impulso a la innovación en nuestro tejido productivo.
“El próximo año, hemos previsto una nueva convocatoria de 4,5 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i en nuestro tejido empresarial, en el marco del Plan Adelante, y hoy mismo hemos publicado en el Diario Oficial de la región la convocatoria para apoyar a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), para fomentar a través de su labor la puesta en marcha de proyectos innovadores en Castilla-La Mancha de una manera ágil”, ha avanzado Patricia Franco, una convocatoria que está dotada con 400.000 euros.
Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en la clausura de este VI Encuentro B2B de empresas industriales de Castilla-La Mancha han participado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Virginia Rodríguez; y el presidente de ITECAM, Iván Torres.