ANPE ha presentado una Proposición No de Ley a los tres grupos políticos representados en las Cortes regionales –PSOE, PP y Ciudadanos–, en la que pide regular la compatibilidad de los docentes de la región con el objetivo de poder desarrollar otro trabajo retribuido.
El sindicato de docentes argumenta, en nota de prensa, que están siendo «discriminados», pues esta medida ya está regulada para docentes de otras comunidades y se aplica a otros funcionarios de la región, inclusive a los docentes de la concertada dependientes del Gobierno regional.
ANPE ha trasladado a los dirigentes de los grupos políticos «la imperiosa necesidad de regular la compatibilidad para el sector docente no universitario de la región».
El sindicato ha explicado que para el curso 2022/2023, la plantilla de docentes no universitarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.000 maestros y profesores con un puesto de media jornada o inferior. Este dato indica que más de un 10% de la plantilla de funcionarios docentes no universitarios se encuentran en una situación de «precariedad laboral», debiendo residir, la mayoría de ellos, fuera de su localidad de residencia habitual, sin poder desarrollar otro trabajo retribuido.
Por este motivo, se introdujo la regulación de la compatibilidad para la realización de actividades privadas a favor de aquellos docentes con jornada a tiempo parcial e inferior, siempre que las mismas no afecten a su rendimiento e imparcialidad como funcionarios públicos.
ANPE ha advertido a los grupos políticos de las Cortes que el principal problema para dicha declaración de compatibilidad no se encuentra como tal en la Ley 53/1984, sino en la forma en la que están dispuestas las retribuciones para estos docentes no universitarios al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De esta manera, para garantizar el cumplimiento de dicha ley, el sindicato ha solicitado la modificación del complemento específico establecido para este sector, ya que, «su naturaleza se ajusta más a la de complemento de destino, por ser un complemento que cobran todos los docentes independientemente de su puesto de trabajo».
ANPE no entiende «la falta de diligencia y la dejadez» de la Administración para regular una mejora que, para los docentes a tiempo parcial, ya se ha acordado «y que aportaría un enorme beneficio para aquellos docentes que cumpliendo los requisitos para compatibilizar su profesión docente podrían desarrollar otra actividad privada regulada sin ninguna merma retributiva».