El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Antonio Machado’, de Puertollano, acoge hasta el día 24 la exposición itinerante sobre el volcán de La Palma con una treintena de fotografías captadas por miembros del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Una muestra en la que también se pueden ver instantáneas de los trabajos de recuperación que está llevando el Gobierno de Canarias y en los que el grupo Geovol-UCLM colabora a través del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan), al fin de fomentar entre las jóvenes la vocación por la ciencia y, en este caso, por la geografía y por la geomorfología volcánica.
Las fotografías de la exposición se pueden agrupar en cuatro temáticas principales: el proceso eruptivo y las morfologías asociadas al mismo; los riesgos volcánicos y su incidencia en esta erupción; el papel de las mujeres científicas en la erupción, y un cuarto bloque de perfil más artístico.
En relación con el proceso eruptivo, se muestran varias imágenes que relatan la construcción del cono de piroclastos, la emisión de las coladas de lava, la columna eruptiva y las formas originadas a lo largo de los 85 días de erupción entre las que destacan los distintos cráteres abiertos, las coladas, tanto de tipo pahoehoe (más fluidas) como AA (más lentas y altas y con una superficie escoriácea) y el propio cono con su propia complejidad al haberse abierto hasta ocho bocas eruptivas.
Asímismo, se muestra un mapa con la evolución de las coladas de lavas a lo largo de todo el proceso eruptivo registrándose para cada fecha con un color distinto.
Los efectos del volcán
En los riesgos se muestran fotografías que recogen distintas escenas sobre la destrucción de viviendas, cultivos e infraestructuras, provocada sobre todo por las coladas de lava que han cubierto una extensión superficial de casi 12 kilómetros cuadrados, con un volumen de 188 millones de metros cúbicos y una potencia máxima de 70 metros y media de 12 metros, destruyendo 2.800 edificaciones, 74 kilómetros de carreteras, 15 de calles urbanas y arrasando con 1.000 hectáreas de cultivos, principalmente plataneras.
En cuanto a las mujeres científicas, resaltar que han jugado un papel fundamental en el proceso de emergencia, en la reconstrucción y en el estudio del volcán, recordando los miembros de Geovol-UCLM a Carmen López, hija del pintor tomellosero Antonio López, que en calidad de Subdirectora General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos del Instituto Geográfico Nacional formó parte del Comité Director de Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias PEVOLCA como portavoz del Comité Científico.
En las fotografías se puede ver también el trabajo de las investigadoras de Geovol-UCLM Elena González y Estela Escobar junto a otras científicas de Involcan.
Conferencia el día 24
Esta exposición se complementa con una conferencia sobre el volcán de La Palma que será impartida el próximo día 24, a las 10 horas, por la profesora jubilada de Geografía Física y fundadora del Grupo de Investigación Geovol-UCLM, la doctora Elena González.