El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la XI edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2, destinado al alumnado del tercer ciclo, es decir, 5º y 6º curso, de todos los colegios de Educación Primaria de Castilla-La Mancha. El objetivo es dar a conocer entre los niños y niñas de la región la utilidad del teléfono único de emergencias y la importancia de hacer un buen uso del mismo.
Esta undécima edición del concurso de dibujo escolar está organizada por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con motivo de la celebración en toda la Unión Europea, el día 11 de febrero, del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias.
De esta manera, ya se han publicado las bases de este XI Concurso de Dibujo escolar, en las que se especifica que el certamen va dirigido al alumnado que cursa 5º y 6º de Educación Primaria, el cual podrá realizar sus trabajos bajo el lema ‘Qué es para ti el 1-1-2’.
Los proyectos deberán incluir un dibujo y una frase explicativa, con la que deberán dar respuesta al tema propuesto en el concurso. Aunque el trabajo es individual, se presentará de manera conjunta por aulas, pudiendo entregar cada clase todos aquellos dibujos que se realicen, sin limitación de número.
Los dibujos se pueden realizar utilizando cualquier técnica, pero siempre en un formato de tamaño máximo DIN A4. Todos los trabajos serán enviados en formato digital (escaneados) al correo 1-1-2@jccm.es antes de las 14:00 horas del próximo 20 de enero, momento en el que finalizará el plazo de presentación de los dibujos que opten al concurso.
El ganador o ganadora podrá visitar, junto con el resto de la clase, las instalaciones del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, donde recogerá su premio y un diploma acreditativo. Así, toda la clase y el equipo docente serán partícipes de la visita al Centro, donde podrán formar parte de diversas actividades organizadas por los grupos de activación en emergencias como bomberos, policías, sanitarios y voluntarios de Protección Civil, entre otros.
En la pasada edición del concurso la ganadora fue Noa Muñoz Morales, alumna de 5º curso del Colegio ‘Santa Ana’ de Cuenca.
La difusión del Teléfono Único de Emergencias entre toda la población es una labor fundamental, dado que conocerlo y utilizarlo adecuadamente ayuda a salvar vidas, pues hay que tener en cuenta que se coordinan las actuaciones de todos aquellos grupos que pueden intervenir en una situación de urgencia o catástrofe desde un único centro. Esta tarea de difusión se hace aún más importante cuando hablamos del público infantil, debido a su vulnerabilidad.