El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) va a celebrar, el próximo viernes 25 de noviembre, el Día del Enólogo, coincidiendo con la festividad de San Andrés, patrón de su profesión, el 30 de noviembre, con el objetivo de poner en valor la profesión del enólogo, por ser un pilar fundamental dentro de la bodega y, por tanto, en el sector vitivinícola de la región.
La jornada comenzará a las 12 horas con una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real, para conocer de primera mano, como se está desarrollando el Grado de Enología, y conocer las instalaciones y la Bodega Experimental donde se están formando los futuros enólogos en Castilla La Mancha.
Por la tarde la celebración continuará en Manzanares (Ciudad Real), donde en primer lugar, a las 16 horas, los colegiados visitarán la Cooperativa Jesús del Perdón, una de las bodegas más emblemáticas de la región que aprovecha todas las nuevas tecnologías enológicas para elaborar sus vinos. Tras ello, se hará un recorrido por el Museo Manuel Piña, todo un símbolo de modernidad y lujo en la moda, para continuar a partir de las 20 horas con el cóctel/cena en el Parador de Manzanares, donde actuará el cómico José Boto que amenizará la velada con un toque de humor.
Como colofón del día, tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos a siete personas que, con su experiencia y trabajo, han contribuido a poner en valor la cultura del vino en los últimos años.
- Amiga del vino: María Dolores Ballestero
- Periodista del vino: Pedro Pintado Villegas
- Una vida dedicada a la enología: Francisco Javier Agenjo
- Comercialización y Difusión de la Cultura del Vino: Carlos David Bonilla Merchante
- Enólogos del año: Bienvenido Muñoz Pollo y Juan Nieto Martín
- Formación e investigación en enología: Francisco Jesús García Navarro
Sobre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola. A modo de representación institucional, el COECLM busca evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones. Además de otros objetivos de carácter administrativo, I+D, Normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.