Comunicado RedClima y Comisión 0,7%

El pasado 28 de junio, informábamos de la  Campaña dirigida a la Diputación Provincial de Ciudad Real para que fuera catalizador provincial en la lucha contra la Emergencia Climática.

A esa propuesta se añade una más, solicitada el 14 de septiembre, en la que pedimos a la  Diputación que actúe contra la crisis climática y la pobreza energética.

A grandes rasgos, esta nueva iniciativa trataría de que la Diputación Provincial actuara, de forma conjunta,  contra el cambio climático y, al mismo tiempo, se redujera la pobreza energética a nivel provincial mediante sus Presupuestos para 2023.

Para ello debería promover y financiar: a) actuaciones de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones y en Ayuntamientos, b) subvencionar a las Corporaciones locales de la provincia para la instalación en dependencias municipales de energía fotovoltaica y, c) destinando los excedentes de esa producción fotovoltaica a las familias más vulnerables o en situación de pobreza.

Con ello, la propia Diputación y los Ayuntamientos: 1) disminuirían sus emisiones de gases de efecto invernadero, 2) ahorrarían en la factura de la luz, 3) fomentarían que empresas y ciudadanía actúen en el mismo sentido, y 4) con los excedentes mejorarían la situación energética y económica  de las familias más vulnerables o empobrecidas.

Se trataría, en suma, de llevar adelante una variante del proyecto «Zero. Energía de proximitat” que está llevando a cabo la Comunidad Valenciana.

Esta actuación se traduciría en:

1. La creación de una partida de al menos un 4% de los Presupuestos de la Diputación Provincial para 2023 para actuaciones urgentes en Mitigación, Adaptación y Resiliencia ante la Emergencia Climática, destinada a la propia institución y al conjunto de municipios de la provincia.

2. Que dichos presupuestos sean destinados para:

  1. el ahorro en el consumo energético,
  2. la eficiencia energética con los mismos destinatarios,
  3. las creación de instalaciones de autoconsumo, con excedentes y compensación, tal y como define la regulación actual, propiedad bien de la Diputación bien de los Ayuntamientos, pero que tenga beneficiarios que no sean propietarios, esto es en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

3. Que en la concesión de dichas subvenciones a los municipios se tenga en cuenta de forma prioritaria, entre otros, los siguientes criterios:

  1. Número de hogares con pobreza energética y/o por debajo del umbral de la pobreza en el municipio,
  2. Proximidad a las instalaciones de autoconsumo hechas en tejados o parcelas apropiadas municipales, y
  3. Nivel de endeudamiento de las corporaciones.

4. Que en los Presupuestos de los años siguientes, se amplíen y complementen estas actuaciones de ahorro, eficiencia y autoconsumo con el objetivo de conseguir la neutralidad climática y de alcanzar al mayor número de hogares en situación de pobreza.

Lamentablemente, hasta el día de hoy y tras reiterar en varias ocasiones una entrevista con el Presidente de la Diputación, ya solicitada a finales de julio, para explicar nuestras propuestas, seguimos obteniendo el silencio por respuesta.

Por otro lado, el Grupo Popular, que tampoco ha querido reunirse con nostras, nos indica que seguiría las directrices del Partido Socialista

Quizás la Diputación de Ciudad Real se pueda permitir el lujo de guardar silencio e ignorar la emergencia climática, pero lo que nos dicen la mejor ciencia climática es que hay que actuar de forme urgente y que el tiempo se acaba.

“Cada décima de grado cuenta”, decía el 6º Informe del Panel de Expertos de Cambio Climática, y ya en el cumbre de Glasgow (COP23), se indicaba la importancia de los municipios para combatir esta amenaza. Todos y cada uno, según nuestra responsabilidad y posibilidades, debemos actuar.

Lo hecho hasta ahora, es insuficiente, a todos los niveles y caminamos hacia 2,8ºC de aumento de la temperatura media global, lo que significa traspasar la zona de seguridad.

Aún estamos a tiempo, pero la ventana de oportunidad se está cerrando.

¿Seguirá en silencio la Diputación Provincial o se implicará de forma enérgica para realizar acciones provinciales de mitigación, adaptación y resiliencia climáticas cuyos grandes beneficiarios serían las distintas poblaciones?

Red Ciudadana para la Acción Climática desde los municipios (RedClima) y Comisión 0,7%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img