El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha renovado ya cerca de un millar de ordenadores para el personal sanitario gracias al proyecto Fénix.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Centro de Salud de Torre de Juan Abad, donde ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con el proyecto de renovación tecnológica que, cuando finalice, supondrá la renovación del 90 por ciento de los equipos informáticos de los profesionales del SESCAM, concretamente más de 12.000 equipos, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
El consejero ha comprobado hoy como avanza el Proyecto Fénix en la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas y concretamente en este centro de Torre de Juan Abad, donde se han instalado trece nuevos ordenadores, en concreto, dos en las consultas de Medicina, dos en las consultas de Enfermería y dos en Urgencias, a los que se suman uno en la sala de Pediatría, otro en la sala de Odontología, uno en la sala de higienista dental, uno en la sala de Fisioterapia y uno para la matrona.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha recordado que el Proyecto Fénix es el plan de renovación tecnológica más ambicioso del puesto de trabajo corporativo desarrollado por el SESCAM en sus 20 años de historia y que potenciará enormemente la Atención Primaria.
“Dotado con un presupuesto de 6,1 millones de euros, su desarrollo nos permite acabar con la obsolescencia tecnológica de nuestros equipos e incorporar herramientas como videocámara, que permitirá a los profesionales realizar su trabajo con nuevas fórmulas que han demostrado su efectividad como la teleconsulta, la videoconsulta o videoconferencias, entre otras”, ha explicado Fernández Sanz.
Además de renovar los equipos, Fénix ofrece la puesta en marcha de un Escritorio Virtual Corporativo del SESCAM, que permite trabajar en un entorno moderno, más seguro y con nuevas funcionalidades, respecto a los ordenadores que existen en la actualidad.
Por lo tanto, la solución adoptada permite dotar a los profesionales de un puesto de trabajo virtual optimizado, es decir, con terminales ligeros. Estos terminales actúan como puesto de trabajo en una infraestructura informática centralizada, donde todas las aplicaciones y datos se encuentran en una granja de servidores, en Castilla-La Mancha en tres centros de Procesamiento de Datos (CPD) corporativos.
Acompañado por el director gerente de la GAI de Valdepeñas, Damián Aranda, y por la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda, ha podido conversar con los profesionales del centro de salud para conocer, de primera mano, sus impresiones sobre el cambio.
El modelo Fénix, está siguiendo un calendario de actuaciones que permitan su despliegue en todos los centros sanitarios de la región, estando en curso la implantación de otros 1.800 equipos más.
“Esta es una apuesta más de las que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page por la sanidad pública en una comunidad como Castilla-La Mancha”, ha afirmado Fernández Sanz.