El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al dirigente del PP en la región, Paco Núñez, que “tenga valentía” y solicite a la dirección nacional del Partido Popular que retire la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que insisten en la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.
Una reclamación que ha hecho Martínez Guijarro hoy en Cuenca tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el nuevo Plan de Gestión de Residuos Nucleares donde se descarta la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y se establece que la solución sea albergar los residuos en todas y cada una de las centrales nucleares con almacenes temporales individualizados (ATI), “lo que permitirá evitar el trasiego de los residuos con el riesgo que supone”, ha subrayado.
En este sentido, ha pedido al presidente regional del PP castellanomanchego que “vuelva a sus orígenes porque cuando era alcalde de Almansa, en Albacete, estaba en contra de que el ATC estuviera al lado de su localidad – uno de los municipios candidatos a albergarlo, perteneciente a la Comunidad Valenciana, está muy cercano a Almansa -, pero no le ha importado que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho a Núñez los conquenses”.
Por ello, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que, tras conocerse este nuevo plan de residuos del Ministerio, “no tiene sentido que el Partido Popular siga insistiendo en el silo nuclear” y ha instado a que asuman ese modelo de gestión de residuos que plantea el Gobierno central “y que no va a haber un cementerio nuclear centralizado ni en Castilla-La Mancha ni en ningún lugar de España”.
El vicepresidente regional ha destacado que “este nuevo Plan es una magnífica noticia para la región y para la provincia de Cuenca”, ya que coincide con la negativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page a que el silo se ubicara en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha subrayado que “siempre hemos estado en contra de que el ATC estuviera en la región, desde el primer momento que lo supimos” y, en consecuencia, el Gobierno regional ha venido legislando para evitar su instalación en Villar de Cañas.
¿De la sentencia del 3 de noviembre pasado del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo de pleno derecho el acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (modificación de 90 páginas a doble hoja) firmado por GEACAM y los sindicatos CCOO y UGT no se informa en este medio?. Que la Sentencia se dió a conocer el lunes 7 de noviembre, y va a pasarse la actualidad. Que en otros medios digitales nacionales ya se ha informado al respecto.
Y para responder a la campaña de desinformación del Consejero, empresa y sindicatos afines, la Sentencia se queda en en primer defecto del proceso, pero también dice claramente que una modificación sustancial de condiciones de trabajo no puede dejar sin efecto el Convenio Colectivo Regional aplicable, que es lo que pretende hacer el Convenio de empresa que pondera el Sr. Vicepresidente en otra noticia anterior que este medio publica. También dice que la causa debe ser cierta, no inventada. Y más cosas, pero hay que leer y contrastar, tarea que la ciudadanía espera de los informadores.