La fundación Starlight y BPW Spain propondrán ante Naciones Unidas la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible. Sería el número 18 y pide «Proteger la calidad del cielo y el acceso a la Luz de Las Estrellas». El Hoyo es el primer pueblo del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en apoyar este objetivo.
La percepción del cielo como un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas, emana de la Declaración de La Palma (2007) en “Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y de su órgano responsable la Fundación Starlight.
Por su parte, la Federación Internacional de Empresarias BPW Spain, entidad con estatus consultivo ante Naciones Unidas, siempre ha estado fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. Enfocadas a su cumplimiento desde una perspectiva de género para que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas sea una realidad.
El cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades.
Para ello, es importante fomentar la innovación tecnológica para disponer de una iluminación inteligente, sin derroche energético, compatible con nuestra sensación de seguridad, evitar la contaminación radioeléctrica y regular el uso del espacio exterior, poniendo a disposición de la sociedad todos los recursos y conocimiento que el cielo nos ofrece.