Almagro: 25 alumnos del IES Clavero disfrutarán de un programa de inmersión para mejorar su competencia en lengua inglesa

25 alumnos del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro se beneficiarán de una ayuda destinada al desarrollo de un Programa de Inmersión Lingüística en inglés, con el objetivo principal de estimular la práctica oral de la lengua inglesa en entornos comunicativos no formales más dinámicos y atractivos.

Desde el lunes 7 de noviembre y hasta el viernes 11 del mismo mes, 25 alumnos de 2º de la ESO del IES Clavero Fernández de Córdoba están participando, junto a otro centro de Ceuta, en un programa de inmersión lingüística en Huelva. Dicho programa, que incluye alojamiento y pensión completa para todos los participantes y cuenta también con actividades como teatro interactivo, dramatizaciones, talleres de figuras de chocolate, descenso en tirolina, cuentacuentos, karaoke…, es totalmente gratuito para el alumnado y sus familias gracias a una subvención estatal. Esta ayuda, convocada por la Secretaría de Estado de Educación, con fecha BOE 13 de mayo de 2022, pretende propiciar situaciones de aprendizaje para que el alumnado del Clavero pueda tener la posibilidad de desplegar una serie de actuaciones que le permitan seguir trabajando en el desarrollo de las competencias clave.

Dentro de las tareas a desarrollar, se tratarán temáticas culturales, tradicionales, de interés científico y medioambiental, y se promoverá la convivencia con alumnos de otros lugares de España. Durante el desarrollo del programa, la lengua vehicular en la que se desarrollarán todas las actividades será el inglés y el alumnado estará siempre acompañado por monitores y dos profesores acompañantes de su Centro de referencia, en nuestro caso por Victoria Trujillo, profesora del departamento de inglés, y por Antonio Javier Calzado, del departamento de informática.

María Luisa Muñoz Gálvez, directora del IES Clavero Fernández de Córdoba, ha subrayado la necesidad de invertir en programas o recursos educativos que puedan hacer más asequible y cercana la práctica de la destreza oral en lenguas extranjeras, sobre todo, para el alumnado que vive en entornos rurales, como es el caso de una buena parte del alumnado que estudia en el Clavero.

Por otro lado, la coordinadora del programa bilingüe del Centro, María José Moraga Naranjo, considera que se trata no solo de una oportunidad para aprender y mejorar los conocimientos de un idioma, «sino que se trata de una experiencia vital única, que hará madurar al alumnado en muchos aspectos”. Relata que para conseguir ser uno de los centros seleccionados el equipo docente del proyecto bilingüe, junto con el departamento de lengua inglesa, tuvieron que redactar un proyecto, cuyo principal eje debía ser “Sociocultural aspects of the different English-speaking countries around the world”, en el cual se valorarían aspectos como la concreción de los objetivos, contenidos y competencias, la metodología, la calidad y adecuación de las actividades propuestas a la temporalización o la concreción y calidad de los indicadores establecidos para la evaluación global de la inmersión lingüística, dedicando especial atención a los logros obtenidos en la expresión oral en lengua inglesa tanto individual como a nivel grupal.

Antonia Muñoz Murillo, jefa del departamento de inglés y también coordinadora del programa Erasmus+ del Centro,  incide en que el aprendizaje por inmersión es la forma más óptima de aprender un idioma extranjero y que por ello, además de dar clase, el profesorado del Clavero está muy comprometido con el tema y seguirán trabajando para poder conseguir el mayor número de subvenciones y ayudas, que puedan repercutir en mejorar las competencias del alumnado, especialmente, la competencia lingüística en lengua extranjera.

Aunque elaboraron el proyecto con mucha ilusión, nunca pensaron que podrían llegar a ser seleccionados, pues de la distribución territorial de ayudas que se hizo a nivel nacional, tan solo se concedieron 6 para toda Castilla La Mancha. Por eso, tanto el profesorado como el alumnado del Centro se sienten tan afortunados y orgullosos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img