El Ayuntamiento de Ciudad Real ha asumido la titularidad de dos tramos urbanos de las carreteras N-430 y N-430C, que pertenecían al MITMA, para dinamizar y organizar los accesos al área comercial e industrial.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha visitado, in situ, junto al propietario de las parcelas afectadas por el cierre del acceso de la carretera de Carrión, Narciso Ruiz, la retirada de los bloques de hormigón que impedían el acceso a la parcela, apenas unos días después de la cesión definitiva de la propiedad por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Ciudad Real. La primera edil ha manifestado su entusiasmo por este logro que permitirá mejorar y dinamizar actuaciones en las zonas afectadas, en concreto en los tramos de las carreteras N-430 y N-430-C. Por otra parte, el propietario de las parcelas afectadas comentaba que hoy “es un día de alegría” y agradecía el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de octubre de 2022, se firmó un acta de cesión para la transferencia de titularidad, al amparo de las condiciones establecidas en el artículo 49 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, y en el artículo 127 de Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras. La longitud total de los tramos cedidos es de 2.985 m., con una superficie estimada de 42.371,60 m2. N-430C, comprendido entre los PP.KK. 1+465 y 2+800, de 1.335 m. de longitud y superficie estimada de 17.302,43 m2.N-430, comprendido entre los PP.KK. 308+600 y 310+250, de 1.650 m. de longitud y superficie estimada de 25.069,17 m2.
La cesión no implica coste alguno para la Administración General del Estado. Así, el Ayuntamiento de Ciudad Real asume la titularidad de los tramos reseñados, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo consecuentemente responsable de su conservación y explotación. Gracias a esta cesión, el Ayuntamiento de Ciudad Real podrá actuar en varias zonas de la ciudad y dinamizarlas, organizando los accesos al área industrial y comercial.
Es de vergüenza que el Ayuntamiento le resuelva el problema a algunos y a otros no, a costa del coste de los ciudadanos, porque ahora vamos que tener que pagar el mantenimiento de esa carretera que era competencia de fomento y ahora del Ayuntamiento para hacer el favor a un amigo, va a ser verdad que hay que ir al Ayuntamiento con un sobre para que te resuelvan los problemas a consta del ciudadano.
Como es ley no, fomento lo cierra por cometer una ilegalidad y el ayuntamiento lo vuelve abrir aunque siga cometiendo la ilegalidad.
Y Eva Mari, no ha querido perderse tan egregio acto de derribo del murete. Lo extraño es que no se haya hecho una foto para la prensa. Raro, raro, raro.