La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno regional realizará más de 3.600 acciones formativas en este curso -792 más que el pasado- encaminadas, fundamentalmente, a impulsar la digitalización, la inclusión y la LOMLOE en los centros educativos.
Unas cifras que ha dado a conocer la consejera en la presentación del Plan de Formación del Profesorado para el curso escolar 2022-2023, un encuentro en el que también ha estado presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo.
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que, en lo referido a la digitalización, el Gobierno regional continúa la estrategia comenzada el pasado curso y para la cual ha destinado la cantidad de 15 millones de euros.
En este sentido, ha explicado que gracias a dicha estrategia la totalidad de los centros educativos han comenzado el curso con su respectivo plan de digitalización en marcha y que, actualmente, se está formado a cerca de 30.000 docentes en competencia digital, gracias a la puesta en marcha de más de 2.500 acciones.
En cuanto a la LOMLOE, se está desarrollando un proceso de formación que se extenderá a lo largo del curso escolar y que irá dirigido a que todos los docentes conozcan las claves de la ley.
En concreto, este proceso contará con un bloque de cuatro cursos, que se están impartiendo en este primer trimestre y en los que se están tratando temáticas como la programación, el diseño del aprendizaje, las situaciones de aprendizaje y la evaluación.
Además, se realizarán más de 100 acciones o impartirán más de 2.000 horas encaminadas a formar en LOMLOE a los técnicos del servicio de inspección educativa, a los orientadores, a los funcionarios en prácticas, a los directores de los centros educativos, entre otros.
Igualmente, se iniciará una formación dirigida a todos los centros de la región con el fin de formar a su profesorado en la implantación de diferentes planes y programas como pueden ser el Plan de Lectura, el de digitalización o el de igualdad y convivencia.
Centrada en el apartado de inclusión educativa y convivencia, la consejera ha avanzado cerca de 200 iniciativas y más de 2.000 horas de formación dirigidas a tratar aspectos como la salud mental, las altas capacidades, las comunidades de aprendizaje, la prevención de conductas suicidas, la cultura gitana, la respuesta a la diversidad afectivo-sexual, los trastornos de la conducta alimentaria o el ciberacoso.
Continuidad de los proyectos
La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha señalado que otros campos importantes en los que incidirá la formación serán los referidos a dar continuidad a distintos proyectos de innovación educativa puestos en marcha en periodos anteriores.
Ejemplo de ellos será el proyecto ‘Observa y transforma’; el proyecto ‘STEAM’, que para este curso se desarrollará en más de 300 centros educativos; o el ‘Aula de Futuro de Castilla-La Mancha’, que echará a andar antes de finalizar el año.
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que se seguirá dando acompañamiento formativo al programa ‘Carmenta’ e implementado el proyecto ‘Ubuntu’, se continuará con la formación dirigida al desarrollo de las aulas ‘ATECA’, así como con la formación derivada de todos y cada uno de los ciclos de Grado Básico, Medio y Superior que se imparten en la región.
Todo esto se completará con una formación que se impartirá de la mano de diferentes entidades y asociaciones, gracias a la firma de diversos convenios de colaboración con universidades como la UCLM, la Alcalá de Henares o asociaciones y órganos como Apoclam, Forum-CLM o el propio Consejo Escolar regional.