El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha recuperado, desde este martes, el permiso para volver a recibir operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis.
Tras la limitación temporal impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el 6 de agosto de 2021, el aeropuerto ha estado acogiendo sin limitación operaciones de posicionamiento de aeronaves para mantenimiento, desmantelamiento y reciclaje, así como vuelos de aviación ejecutiva de carácter privado, lo que correspondería a un uso restringido del aeródromo.
Al recuperar el servicio de Seguridad Privada, prestado por la empresa SMIA Seguridad, renovar el sistema de cámaras perimetrales de la infraestructura y revisar el Programa de Seguridad Aeroportuario (PSA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han dado el visto bueno al PSA, programa donde se establecen los procedimientos y medios disponibles que permiten llevar a cabo la operación comercial de modo seguro en el aeropuerto.
Este periodo ha servido a la infraestructura para adecuar el servicio de seguridad a sus necesidades operativas actuales y renovar sus sistemas, ha informado en nota de prensa CRIA (Ciudad Real International Airport), empresa gestora del aeropuerto.
A partir de ahora, en cuanto a aviación ejecutiva, el aeropuerto podrá acoger no solo vuelos de carácter privado (en los que el propietario de la aeronave viaje en ella), sino también de operadores aéreos de aviación ejecutiva que ofrecen estos servicios bajo remuneración económica (operaciones comerciales).
Estos últimos únicamente pueden operar bajo régimen comercial en aeródromos de uso público como lo es de nuevo ahora el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.
Los aeródromos de uso público son aquellos aeródromos que cumplen con las normas técnicas establecidas en el Real Decreto 862/2009 de 14 de mayo y por las cuales se permite realizar operaciones comerciales de pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis, además de otras actividades aéreas como aviación privada, deportiva, escuelas de vuelo, etc.
Los aeródromos de uso restringido son aquellas infraestructuras, incluidos los helipuertos, en los que no se puede realizar operaciones de transporte aéreo comercial de pasajeros, mercancías y correo, incluidos aerotaxi y que están destinados a la realización de otras actividades aéreas muy variadas, entre otras, la aviación privada y deportiva, los trabajos aéreos y las escuelas de vuelo.
UN USO PÚBLICO Y CUATRO RESTRINGIDOS
La provincia de Ciudad Real cuenta con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, como único aeropuerto de uso público y cuatro aeródromos de uso restringido con cierto tráfico estacional. Estos cuatro aeródromos de uso restringido están enclavados en fincas de caza y pueden únicamente recibir vuelos privados no comerciales.
El Aeropuerto de Ciudad Real cuenta tanto con Destacamento de Fiscal y Fronteras e Intervención de armas por parte de Guardia Civil y control de Pasaporte por Policía Nacional, por lo que es el principal punto de entrada para los vuelos internacionales que vienen a desarrollar la actividad cinegética en la región.
La recuperación del servicio comercial permitirá al aeropuerto
incrementar su número de operaciones pues podrá volver a acoger a aquellos pasajeros nacionales e internacionales que vienen en aviones alquilados. Tras la notificación a los operadores ejecutivos
comerciales de la posibilidad de volver operar de nuevo en Ciudad Real, se han realizado numerosas reservas de operación, teniendo programadas cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el próximo mes de noviembre.
Se espera que la recuperación de la operativa comercial suponga un incremento relevante en el número de operaciones que recibe el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.
En cuanto al transporte comercial de mercancías, CRIA, el Gestor Aeroportuario y propietario de la infraestructura, se encuentra ahora en búsqueda activa de operadores de carga aérea que tengan interés en utilizar el aeropuerto manchego y que hagan uso de la terminal de carga de 7.000 m2 con Punto de Inspección Fronterizo para el transporte de productos perecederos de consumo animal y vegetal y zona refrigerada de la que dispone el aeropuerto.
«LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA»
La localización estratégica del aeropuerto, en el centro de la península ibérica, en el eje Lisboa-Valencia y Madrid-Andalucía, le permite acceder en tres horas por carretera a aproximadamente 14 millones de habitantes, cifra superior al aeropuerto de Zaragoza (10 millones), el cual ha crecido a un ritmo del 28% anual desde 2005 hasta 2021 alcanzando las 195 mil toneladas transportadas y posicionándose como segundo aeropuerto carguero de España.
Su localización, se ve apoyada por la infraestructura en si misma, la cual cuenta con una pista con distancia de despegue disponible de 4.060 metros y 60 metros de ancho, por lo que es capaz de acoger cualquier aeronave de transporte de mercancías.
Además, cuenta con más de 1.234 Ha de suelo industrial para desarrollos logísticos y aeronáuticos, y contará, en un futuro que esperamos sea cercano, con acceso directo al ferrocarril de ancho convencional y de alta velocidad y con acceso a la infraestructura energética de gas y combustible de aviación. Para la conexión al ferrocarril, el año pasado se firmó de nuevo un acuerdo de intenciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ADIF y Renfe donde se plantearon una serie de frecuencias y horarios de operación.
Una vez más nos ponen el caramelo en la boca, nos dicen que todo es perfecto para que el aeropuerto funcione a pleno gas, y después nada que no sea la sensación de frustración, de fracaso, de haber sido engañados como a imbéciles.
Jugar con las ilusiones de la gente, mentirle en toda la cara, debería estar contemplado en el Código Penal, en el Civil y si me apuran hasta en el Mercantil.
Lo han abierto para que las élites vengan con sus jets privados a cazar como todos los años para estas fechas. Nada nuevo en el horizonte.
El Aeropuerto de Ciudad Real, ahora en manos privadas, siempre lo consideré como un ejemplo de lo que es un auténtico despilfarro de dinero público. Llevó a la quiebra a la antigua Caja Castilla-La Mancha. Todo un demérito de Barreda y sus amigos.
Mientras su actual propietario, CRIA, no logre atraer a alguna compañía regular de transporte comercial de pasajeros, como existió en sus inicios, cosa que dudo, ya que abandonaron por la ruina que les suponía, cualquier otro uso que le quieran dar no creo que vaya a aportar nada a los que vivimos en la capital y demás municipios próximos.
Bonitas ovejas pastando.
Y los aviones que asen fiuuuuuu
…. ese día en vox hicimos una excursión por los aledaños del aeropuerto, yo soy el borrego que hay en primer plano a la derecha, el que lleva el cencerrillo.
Que ni se les ocurra, por favor¡¡ Menudo «pastizar» les pagaba la Junta para que hicieran los vuelos regulares.
Cuando dejó de pagar, volaron como las golondrinas.
Pero del dinero que costo el aeropuerto nadie habla,cuanto se habra perdido por el camino.
Se invirtieron 1.100 millones de euros. Invertir, invertir más bien se robaron, pero eso si buscaron hacer cómplices a la gente con viajes baratos a mallorca. Baratos, que costaba millones tener la línea, así haciendo cómplices del robo al pueblo consiguieron el silencio.
O todavía os parece un mal sueño
¿dónde está el dinero, mejor no queremos saber, olvidarlo?
el mayor saqueo de la localidad de su historia, vergüenza que no se investigara, pero esa es la triste realidad
Y qué son esos 1000 millones de nada comparados con los 15 que costó el auditorio que dejaron a medias en Ciudad Real?.
Qué malos son estos del PP, no saben hacer las cosas a lo grande como nosotros
…como buen borreguete, os recuerdo que salgo en la afoto, lo mío es intentar tergiversar y mezclar churras con merinas. Asín semos en vox beeeee beeeee.