La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha participado este mediodía en Puertollano en el acto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer de Mama organizado por la asociación local Santa Agueda, presencia con la que un año más ha mostrado el pleno respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las mujeres que han sufrido esta patología y a las entidades que las agrupan.
Olmedo ha apuntado las iniciativas y proyectos que llevan a cabo estas asociaciones, en muchos casos gracias a subvenciones concedidas desde el Ejecutivo regional, pero ha subrayado que su función más importante es que contribuyen a dar visibilidad al cáncer de mama y son un estímulo para que los poderes públicos adopten medidas en favor de las mujeres que lo padecen.
En este sentido, la representante del Gobierno de García-Page en la provincia ha puesto en el haber de asociaciones como Santa Agueda, Amuma o Rosae buena parte del éxito del programa de detección precoz del cáncer de mama que en Castilla-La Mancha lleva funcionando desde hace tres décadas: “cerca del 95% de las mujeres ciudadrealeñas citadas el año pasado para someterse a una mamografía acudieron a su cita a pesar de la pandemia, un porcentaje elevadísimo que es fruto de años del trabajo que llevan a cabo estas entidades para darlo a conocer”, ha afirmado Olmedo.
La delegada, que a primera hora de la mañana había estado en Ciudad Real con algunas de las representantes de Amuma, ha recordado que el Ejecutivo regional destina este año 1.165.000 euros para costear la realización de 37.000 pruebas diagnósticas en la provincia de Ciudad Real. El año pasado fueron 120.000 mamografías en toda Castilla-La Mancha.
Carmen Teresa Olmedo ha asegurado que “no hay dinero mejor invertido porque estas pruebas salvan vidas” y ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando ya en el desarrollo de tests genéticos para que cada paciente reciba un tratamiento individualizado acorde con su patología.