El Gobierno regional analizará experiencias europeas innovadoras de Formación Profesional para poder ser aplicadas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a analizar las experiencias más innovadoras que en materia de Formación Profesional se están desarrollando en los distintos países de la Unión Europea para adecuarlas a la realidad del sistema educativo regional y poder así seguir mejorando e impulsando estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la entrevista que ha mantenido en Bruselas con expertos de la Unión Europea en esta materia.

En esta reunión, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Jesús Ramón Asensio. Por parte de la Comisión Europea, han asistido el experto en FP, Jan Varchola; el jefe de unidad adjunto, Stanislav Ranguelov; la analista de economía y políticas, Cristina López; y la responsable de políticas, Marta Camiñas.

La consejera ha reiterado que el desarrollo de la FP es un objetivo prioritario para el Gobierno de Emiliano García-Page y ha destacado que “conocer y valorar todo aquello que suponga una mejora de estas enseñanzas en nuestra Comunidad Autónoma es fundamental”.

Asimismo, ha añadido que “además de la relación que se da entre el mundo empresarial y el educativo en estos países europeos, también nos interesa conocer las diferentes estrategias de orientación académica que se dan en diferentes puntos de Europa a la hora de fomentar que el alumnado pueda optar por estos estudios”.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto ante los expertos de la Comisión Europea el modelo que actualmente se está siguiendo en Castilla-La Mancha en materia de FP, señalando que “está muy enfocado a nuestra realidad económica y geográfica. Es un modelo flexible dirigido al tipo de empresas con las que contamos en la región, principalmente pymes, y al lugar donde están ubicadas, muchas de ellas, en pequeñas y medianas localidades”.

Igualmente, ha subrayado que “en Castilla-La Mancha hemos aumentado el número de ciclos formativos en un 26 por ciento (de 777 a 979), dando acogida de 30.000 a 42.000 estudiantes desde 2015 y se han aumentado, desde ese año, en 85 los proyectos en la FP Dual, contando ahora con 310”.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado también que desde el curso 2020-2021 se han implantado 28 cursos de especialización, lo que vienen a ser los ‘másteres de la FP’ y que preparan al alumnado de Castilla-La Mancha en aspectos especializados que demanda el tejido productivo.

Asimismo, ha destacado que en los dos últimos años se han alcanzado en la región 60 Aulas de Emprendimiento y 28 de Tecnología Aplicada.

Desde el punto de vista de la internacionalización, Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que, en el marco del Programa Erasmus+, durante el presente curso 2022-2023 se desarrollarán en los centros educativos de Castilla-La Mancha un total de 78 proyectos en las distintas acciones del Sector de Formación Profesional (en inglés VET – Vocational Education Training). Algunos de esos proyectos están en su segundo año de desarrollo y otros en el primero. Un total de 76 de esos 78 proyectos contemplan la realización de prácticas en el extranjero para su alumnado y formación del profesorado.

Dentro de este mismo programa, desde 2017 y a través de la propia Consejería de Educación, Cultura, Deportes, se han coordinado tres consorcios Erasmus+ en el sector de la Formación Profesional y, durante el presente curso escolar, dado que la Consejería cuenta con la acreditación Erasmus, se está desarrollando un nuevo consorcio. Entre estos cuatro consorcios, se contemplan 110 movilidades que implican a 47 centros y 101 estudiantes. Además, está en marcha un ambicioso procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Por otro lado, se han puesto en marcha un total de 75 ciclos formativos bilingües que incorporan la enseñanza de lenguas extranjeras, de una forma más integral e integrada, y que “capacita al alumnado, aún más, para la comunicación en el correspondiente ámbito profesional, con el fin de mejorar el desarrollo de las expectativas profesionales”, ha explicado la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img