El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, ha recibido esta mañana en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, a los miembros del Consejo regional de Personas Mayores con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el pasado 1 de octubre.
Junto al presidente, han recibido a los miembros del este órgano consultivo la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; las viceconsejeras de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, y Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; así como los directores generales de Mayores, Alba Rodríguez, y Acción Social, Francisco Armenta.
Tras el acto institucional se ha mantenido una reunión con el Consejo de Mayores presidida por la consejera en dependencias del Palacio para informar a sus miembros de asuntos de interés, tramitados y gestionados desde la Consejería de Bienestar Social, relativos a las áreas que representan.
El Consejo regional de Personas Mayores de Castilla-La Manchaestá compuesto por representantes de federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con los mayores en la región, además de por representantes de la administración regional de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social.
Tal y como ha afirmado García Torijano, “sois vosotros quienes, desde los consejos de mayores de vuestros municipios, a los que representáis en este encuentro regional, y también los profesionales que estáis al frente de los centros de mayores de la Red regional, mejor podéis ejercer de portavoces para trasladarnos las necesidades y los temas que más os preocupan”.
La consejera ha destacado asimismo que “reuniones como estas sirven para que podáis encontrar respuesta de primera mano por parte de quienes, desde las administraciones, gestionamos los recursos, programas y servicios que garantizan el bienestar que os merecéis y que recibáis la mejor atención”.
Balance de actuaciones en recursos destinados a personas mayores
Entre los puntos a tratar en el orden del día de la reunión se ha informado de los proyectos e inversiones en la Red de Centros de Mayores, donde se ha actualizado el estado de las obras de adecuación y reforma que se están llevando a cabo en 47 de los 53 centros que forman la Red Pública regional.
Según ha afirmado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, encargada de desarrollarlas, “con estas actuaciones perseguimos hacer los centros más atractivos para que no dejen de ser un lugar de interés que cubra las expectativas de las personas mayores de hoy día, que no tienen las mismas necesidades que las que estrenaron estos centros años atrás”.
Por otro lado, se ha hecho balance de las convocatorias de subvenciones destinadas a recursos de atención a personas mayores de Castilla- La Mancha, tanto de titularidad y gestión pública como del ámbito privado, y se ha informado del proyecto de ‘Comida a Domicilio’, financiado con fondos europeos y conveniado por Bienestar Social con las cinco diputaciones provinciales.
Además, el director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha informado del continuo crecimiento del Servicio de ‘Ayuda a Domicilio’, que ha supuesto la firma de más de 650 convenios, una inversión superior a los 50 millones de euros y la prestación de más de cinco millones de horas de servicio “para beneficiar a 40.000 personas con dependencia en toda la región que pueden permanecer en sus hogares, residan donde residan ya que este servicio alcanza prácticamente la totalidad del territorio regional, y generando a su vez empleo, fundamentalmente femenino, para 6.000 personas en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Armenta.
Por último, los miembros del Consejo regional de Personas Mayores de Castilla-La Manchahan podido conocer de primera mano las novedades que traerán dos de los programas de actividades de envejecimiento activo para 2023: el Termalismo Social y el Programa ‘Mayores Activos’.