La Unidad de Acompañamiento y Orientación para alumnado en situación vulnerable inicia curso con once profesionales, cuatro más que el anterior

La Unidad de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del Alumnado Educativamente Vulnerable (UAO) de Ciudad Real cuenta este año con once profesionales, cuatro más que el pasado curso escolar. 

Estas unidades se constituyeron el curso pasado dentro del Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable y sus familias con el fin de prevenir fracasos, contribuir a la reducción significativa de las tasas de repetición, absentismo y abandono prematuro, así como para promover el aprendizaje y éxito escolar, siempre en colaboración y coordinación con los profesionales que estén interviniendo con dicho alumnado.

Durante el curso pasado intervinieron en más de cuarenta casos de absentismo, alumnado con problemas de conducta o con necesidades educativas especiales, todos ellos con riesgo de fracaso y abandono escolar, y desarrollaron actuaciones en diferentes ámbitos (centro, aula, familia y agentes externos) para revertir estas situaciones.

Con el fin de dar visibilidad y cercanía al trabajo que desempeñan, las unidades se adscriben a un centro educativo, que en el caso de Ciudad Real es el CEIP “Cristóbal Colón”. Los once profesionales de la UAO, cinco de orientación educativa, cuatro de pedagogía terapéutica, uno de intervención socio comunitaria y un especialista en educación social, se han dividido en dos equipos cada uno de los cuales cubre una parte de la provincia.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes; José Caro, estuvo hace unos días en el “Cristóbal Colón” para dar la bienvenida a los integrantes de la unidad, les agradeció su disposición para trabajar en una de las líneas prioritarias para el Gobierno de Castilla-La Mancha como es la prevención del fracaso escolar y subrayó la importancia del trabajo multidisciplinar como apoyo complementario a los recursos ya existentes en los centros.

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