La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca celebrará entre el 26 y el 30 de septiembre la segunda edición de su Semana del Turismo, una iniciativa que pretende abordar el presente y el futuro de esta industria, que supone aproximadamente el siete por ciento del PIB de la región.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde el próximo lunes, 26 de septiembre, la segunda edición de la Semana del Turismo que organiza la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca con el propósito de analizar la realidad de un sector que se está recuperando a marchas forzadas tras la crisis motivada por la pandemia y que supone ya el 7 % del PIB de Castilla-La Mancha.
El encuentro comenzará con la intervención de la egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca Ester Zaballos Guijarro, responsable de Inteligencia de Negocio de Paradores, quien hará una proyección del turismo del futuro. A continuación, el responsable del grupo Abadía de Jábaga, Carlos del Pozo y Sanz, hablará de los retos y oportunidades del turismo en Cuenca. La sesión continuará con una mesa redonda moderada por el profesor de la UCLM Juan Antonio Móndejar sobre los retos y oportunidades para los profesionales del sector turístico.
La apertura oficial de la Semana del Turismo tendrá lugar el martes por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, y correrá a cargo del rector de la Universidad regional, Julián Garde, en el Parador de Turismo conquense, que a continuación servirá de escenario para presentar tres experiencias del programa UCLM Rural que desarrolla la institución académica. Esta segunda jornada concluirá con una visita guiada a la Catedral de Cuenca.
Las jornadas del miércoles y el jueves incluyen ponencias sobre el emprendimiento en el sector turístico en Cuenca, la promoción turística en redes sociales o las perspectivas turísticas; y la del viernes contempla una excursión a Mota del Cuervo y Belmonte, incluyendo su famoso castillo.