Esta mañana se ha presentado el concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla- La Mancha llevará a cabo el próximo 23 de septiembre de 2022, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano. La orquesta, recién creada, está compuesta por medio centenar de músicos y es la primera sinfónica que nace en la región. El principal objetivo es ofrecer una “oferta de música clásica de calidad” y hacer ver que este tipo de oferta cultural no es aburrida.
Su director musical, Francisco José Velasco, ha explicado que el repertorio del concierto incluirá danzas de diferentes épocas y estilos, Tchaikovsky, Glinka, Saint-Saëns, algunas con “simbolismo intrínseco, en un concierto que no va a ser para quedarse sentado”, ya que habrá participación del público y sorpresas. El precio de las entradas, que ya se pueden obtener por vía online en la plataforma giglon.com o en taquilla, dos horas antes del concierto, es de 8 euros en anfiteatro y 10 en butaca.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado “la proeza y la inquietud de estos músicos por soñar y proyectar algo tan necesario para la sociedad como es la música clásica”, a la vez que agradecía que sea Ciudad Real capital el lugar elegido para la presentación. Mostraba su agradecimiento por “la especial sensibilidad de la Concejalía de Cultura para apoyar la música clásica con hechos”. Finalmente, resaltaba la importancia que tiene este tipo de actividades para “retener nuestro talento, nuestros profesionales y a nuestros músicos”. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, incidía en esta idea subrayando el “hashtag” usado por la Orquesta Sinfónica CLM #pasionporturegion.
Para Pedro Manuel Delegido, miembro del equipo de gerencia junto a Fernando González y Antonio García, “se trata de un proyecto que se lleva gestando varios años, ya que nuestra región es la única que no tiene una orquesta profesional como tal, con una temporada de abono”. El proyecto surge con diferentes formatos, el que se presenta en Ciudad Real “cuenta con 50 músicos en plantilla, pero es ampliable a una orquesta romántica de hasta 80 personas”.
La Orquesta CLM Sinfónica surge como una iniciativa privada y esperan obtener la colaboración de las instituciones públicas para llevar a cabo diferentes conciertos a partir del próximo año.