Este viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición “Tradición y cultura en la mano” en el Museo Elisa Cendrero, que muestra una gran variedad de abanicos y trajes folclóricos de Ciudad Real, Miguelturra, Navalcán (Toledo) y Valencia. Permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba que esta exposición servirá para “visibilizar el complemento del abanico y potenciar nuestra costumbre, nuestro folclore y nuestra tradición”. La primera edil daba la enhorabuena a la autora Ampara Blázquez por “su valentía al poner en marcha esta exposición itinerante, que no podía comenzar en un espacio más idóneo como es este museo, que reúne una gran colección de abanicos”. Un complemento, según Masías, que se ha vuelto indispensable para el traje manchego con las creaciones de Amparo y que en esta exposición “nos muestra la indiscutible relación de su arte con la indumentaria y vestimenta manchega”.
Por otra parte, la autora ha querido subrayar el “carácter didáctico de la muestra, ya que hay mucha gente que no conoce de donde vienen los trajes, y quiero que se conozca cómo y porqué lo hago”. Para Amparo Blázquez ha sido un reto crear una identidad de “un abanico de Ciudad Real, porque cuando empecé hace nueve años todos los que había en el mercado tenían motivos de molinos, El Quijote, la Dulcinea o vírgenes de distintos pueblos”. Por ello, se puede considerar pionera en la incorporación de una nueva línea creativa, que incluye la esencia manchega de los trajes folclóricos mediante colores identificativos, puntillas o dibujos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez, animaba al público para que esta exposición, que “abre la temporada de las muestras temporales de los museos municipales”, sirva “de excusa para seguir visitándolos”. Al evento han asistido varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas y de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” que han colaborado y asesorado a la autora, así como el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, la Dulcinea 2022, María del Hierro y un nutrido grupo de familiares y amigos.