El Gobierno regional apuntala el trabajo del sector cooperativo con cuatro líneas de ayudas que pretenden impulsar el empleo y la generación de riqueza

Tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy ha aprobado el Decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la región.

Se trata de la convocatoria para 2022, cuyo importe, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, asciende a los 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea, “con el afán de estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, así como de mejorar la profesionalización y la digitalización y, con ello, impulsar el empleo y generar riqueza en este ámbito”.

La consejera ha detallado que estas ayudas, gestionadas a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, constan de cuatro líneas.

Las cuatro líneas de ayudas

Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.

En estos casos, tendrá un incremento del 10 por ciento si la persona que se incorpora es una mujer víctima de violencia de género y un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.

Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3, la consejera y portavoz ha dicho que van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.

En este caso, serán subvencionables los honorarios y dietas de ponentes, expertos o profesionales; los gastos por la elaboración de estudios e investigaciones relacionados con la economía social; los gastos de dirección y/o coordinación de las actuaciones; los gastos por publicación de folletos, dípticos, u otro material impreso; y gastos de campañas publicitarias en medios de comunicación social.

Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.

Apuntalar el trabajo cooperativo

“En definitiva -ha manifestado Blanca Fernández- se trata de apuntalar el tejido productivo de Castilla-La Mancha en un aspecto muy concreto, como son las cooperativas, y apostar por el trabajo cooperativo y ese carácter social que muchas veces tienen y que creemos que necesitan el impulso del apoyo del Gobierno regional”.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del Decreto aprobado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el día 15 de octubre de este año 2022.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img