Las instalaciones centrales del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real han sido el escenario donde se ha firmado el nuevo Convenio Colectivo del mismo entre la empresa pública RSUSA (la cual es propiedad al cien por cien del Consorcio) y los representantes de los trabajadores, en presencia del presidente y vicepresidente del mismo, convenio que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre del 2023.
Tras «arduas negociaciones» en la comisión negociadora durante meses, se ha firmado la paz social entre empresa y sindicatos, convenio que ha sido firmado por el gerente de la empresa RSUSA de Castilla-La Mancha, Oscar Narros, y los representantes del comité de empresa, con su presidente a la cabeza, Leoncio Ciudad. Concretamente han firmado los de los sindicatos USO, UGT y CSIF, que ostentan la mayoría, no haciéndolo CCOO, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.
Han asistido a la firma el presidente del Consorcio RSU y diputado provincial, José Antonio Talavera; el vicepresidente, José Lozano; y la consejera y expresidenta, María Fresneda.
Entre las mejoras del presente convenio, que afecta a más de 280 trabajadores, está el establecimiento de la consideración de hora extraordinaria a partir de la séptima hora de trabajo ordinario.
También es un avance la financiación por parte de la empresa del cien por cien de las dos primeras bajas o Incapacidad Temporal a lo largo del año, y desde el primer día, complementando, así, lo que no abona la Seguridad Social.
En cuanto a las mejoras salariales, la subida será del máximo que permita la Ley General de Presupuestos del Estado anualmente.
Además, se actualiza la clasificación funcional y descripción de tareas básicas de los niveles profesionales.
Otra mejora es que se planifica la posibilidad de que la empresa se haga cargo de la lavandería de la ropa de trabajo a través de un plan cuatrienal.
José Antonio Talavera se ha felicitado «por el acuerdo entre sindicatos y empresa que garantiza la paz social, una buena recogida y un buen servicio por parte del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos a los más de 400.000 ciudadanos a los que presta servicio».