El Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según anunció en rueda de prensa este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, este paquete, que se presentará el lunes en Consejo de Ministros, ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «con el sector privado y los grupos parlamentarios», añadió Sánchez durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de ‘Cumpliendo’.
«Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación».
NO SUPONDRÁ «RECORTES»
Sánchez no quiso adelantar las medidas que el Gobierno anunciará este lunes a la ciudadanía para abordar este ahorro energético, aunque sí que garantizó que no supondrán «recortes» en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en «ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria».
En este sentido, recordó el compromiso puesto sobre la mesa esta semana con Bruselas por España de aplicar una reducción del 7% en el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de la Unión Europea para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.
«Tenemos que ahorrar un 7% y ahí tenemos que vernos involucrados todos», dijo Sánchez, poniendo el ejemplo de que «no hay más que pasearse por un centro comercial para saber que la temperatura está demasiado baja».
REFORMAS A BRUSELAS
Por otra parte, Sánchez anunció también que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.
El presidente del Gobierno aseguró que estas dos medidas «van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa».
Respecto a la reforma del mercado eléctrico, medida en la que el Gobierno español ha venido insistiendo en los últimos tiempos a Bruselas, Sánchez consideró que ahora puede ser el momento para abordarla, ya que la Comisión Europea se ha abierto a un «debate que negaba hasta hace poco» para ello. «Esperamos que esta sea la buena, por el bien de España y de Europa», dijo.
Sánchez insistió en que España es un país «solidario», como se demostró en la reunión de los ministros de Energía de esta semana en Bruselas para abordar las posibles limitaciones en el consumo de gas para este invierno, pero subrayó que el Gobierno va a hacer lo necesario para «proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico en la que vamos avanzando».
«Hemos defendido nuestra posición ya que queremos ahorrar y continuar siendo solidarios con resto de Europa», destacó, añadiendo que España cuenta con el 30% de la capacidad de regasificación de Europa, tras haber invertido los españoles para ello 3.500 millones de euros a lo largo de años, para tener una escala «que ahora pone al servicio del resto de países».
Declaración institucional del presi-miente Sánchez: «Ahorrar energía es una tarea de todos»(vosotros).
Para dar ejemplo, me quito la corbata, y os anuncio un paquete de medidas urgentes de eficiencia y ahorro energético de obligado cumplimiento (menos para mí)
Porque tenemos que involucrarnos todos (menos yo)
Dicho esto, me subo al Super Puma para recorrer 25 km desde Moncloa a Torrejón.
Y cuando llegue a Serbia, me volveré a poner la corbata, porque allí, el cambio climático ni existe, ni mata.
Además, a energéticas, gasistas, petroleras y bancos los vamos a crugir a impuestos, porque son ricos, ganan mucho y necesitamos repartir ayudas, cheques, pagas, subvenciones…, por eso estamos muy orgullosos de los compañeros Chaves y Griñan.
Y así vamos a reducir el IPC, la deuda y el déficit que están disparadisimos.
Acto seguido; nos vamos a reunir con nuestros socios de gobierno catalanes; nos vamos a comprometer a que el gobierno de la nación no lleve a los tribunales delito alguno cometido por políticos nacionalistas; y vamos a impulsar la protección del catalán, (lo que implica necesariamente la exclusión del castellano)
Y es que el año que viene hay elecciones, tenemos que revertir las encuestas, que nos son muy desfavorables y se nos acaba el cuento. Nos va la vida en ello.