El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue incrementando el número de centros donde se ofrece el Servicio de Atención Temprana, con la incorporación a la red pública regional de un nuevo recurso que se acaba de poner en marcha en la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y que ha sido inaugurado hoy por el presidente Emiliano García-Page.
Este nuevo servicio se ofrece en un centro gestionado por la Asociación ‘A tu lado’, a través de cuatro especialistas en psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, que ha entrado en funcionamiento este mismo mes de julio y ya atiende a seis familias con niños y niñas de entre cero y seis años, con dificultades en su desarrollo o con riesgo de presentarlas.
El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las instalaciones de este centro, en el que la entidad presta atención a personas con discapacidad de todas las edades, y ha saludado a la plantilla de trabajadoras, así como a algunas de las familias usuarias del recurso.
A esta inauguración han asistido, acompañando al presidente, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo; y el presidente de la Asociación ‘A tu lado’, José Manuel Garrido.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha felicitado tanto al municipio en la figura de su alcalde, “por su apuesta por ampliar y acercar servicios de calidad a su población”, así como a la entidad que gestiona este el Centro de Atención Temprana, “con quien hace un mes y medio estuve celebrando sus 30 años de trabajo en favor de las personas con discapacidad y sus familias”, ha subrayado García Torijano.
En este sentido, ha añadido que fue precisamente en el marco de la celebración de ese trigésimo aniversario de ‘A tu lado’ donde se anunció la puesta en marcha de este “esperado y demandado servicio” para la localidad y su entorno y hoy, ha aseverado García Torijano, “podemos celebrar que ya es una realidad”.
La consejera ha detallado que “este nuevo servicio forma parte de una red regional de 62 centros y servicios que ofrecen su atención especializada en toda la región, con 370 profesionales que, este año, van a llegar a más de 7.000 niñas y niños atendidos y sin listas de espera”.
Atención Temprana, un servicio esencial, público y gratuito, en continuo crecimiento
Con éste de Villarrubia de los Ojos, al que la Consejería de Bienestar Social aporta una financiación de 31.000 euros, la provincia de Ciudad Real cuenta ya con un total de 15 servicios de Atención Temprana, de los cuales tres -Manzanares, Campo de Criptana y el inaugurado hoy- se han incorporado a la red pública regional.
De esta forma, según ha destacado la titular de Bienestar Social, “seguimos avanzando y dando cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page de llegar a los 20 nuevos servicios de Atención Temprana antes de acabar la legislatura”.
Desde 2015, se han incorporado a la red un total de 15 nuevos centros y servicios: Manzanares, Campo de Criptana, Toledo, Cuenca, Alcaraz, Cabanillas del Campo, Elche de la Sierra, Ugena y Yuncler, Albacete, Talavera de la Reina, Yuncos, recientemente Molina de Aragón, Seseña y hoy Villarrubia de los Ojos, “a los que vamos a añadir antes de final de año más servicios, para acabar 2022 con 18 nuevos y cumplir así con ese objetivo de llegar a todos los rincones de nuestro territorio”, ha garantizado la consejera.
Asimismo, Bárbara García ha hecho hincapié en el impulso a la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha que, tal y como se ha comprometido el presidente regional, “pasará por las Cortes antes de que acabe el año” y cuyo anteproyecto será visado por el Consejo de Gobierno “en su primera reunión del mes de septiembre”, ha señalado.
Será una Ley “pionera”, ha explicado la consejera, ya que su metodología de trabajo se aplica ya en Castilla-La Mancha de una manera “muy innovadora”, acercando la atención a los “entornos naturales” de las familias y los niños y niñas atendidas, “su hogar e incluso en el parque donde juegan”, ha manifestado Bárbara García, quien ha añadido que se trata de un modelo que ya aplican el 80 por ciento de los servicios que se ofrecen en la región y que “nos tomamos muy en serio”.
Muestra de ello es el incremento de un 65 por ciento del presupuesto destinado a la Atención Temprana, “pasando de 5,2 millones de euros en 2014 a 9,4 millones de euros este año, con la previsión de superar los 10 millones de euros al final de la legislatura”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.