Los integrantes del área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha han registrado un conjunto de propuestas al texto por el que se modifica el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero que establece los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria y educación secundaria. En este sentido, desde la formación se ha contribuido a enriquecer un borrador que debe ser adaptado porque con el objetivo de impartir las enseñanzas con garantía de calidad, todos los centros docentes deberán reunir unos requisitos mínimos en cuanto a titulación académica del profesorado, relación numérica alumno profesor, instalaciones y número de puestos escolares, y encomienda al Gobierno el establecimiento regular de dichos requisitos.
Por ello, las apuestas registradas por Izquierda Unida Castilla-La Mancha se centran en la necesidad de “reducir ratios y horas lectivas en todos los ciclos de Educación obligatoria, así como a la compensación a los docentes mayores de 55 años”. Una línea de acción que la formación lleva años reclamando al Gobierno regional y que, pese a la coincidencia con las demandas de los colectivos profesionales de este ámbito, siguen sin ser tenida en cuenta por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Y puesto que el curso pasado Izquierda Unida CLM registró en las Cortes una PNL para la bajada de las ratios en todos los niveles educativos, insisten en la necesidad de consultar y acordar un plan de implantación con la comunidad educativa; considerar educativa la etapa completa de 0 a 6 años y que los centros donde se imparta dependan exclusivamente de las Administraciones educativas; crear nuevos centros y aulas de Educación Infantil; ofertar plazas gratuitas en todos los centros, proporcionando los medios y el personal suficiente para poder acoger al alumnado de 0 a 3 años; y reducir las ratios en esta etapa.
No olvida solicitar, Natalio González, la convocatoria de oferta de empleo público con suficientes plazas de profesorado de Magisterio y de personal técnico de Educación Infantil para dar respuesta a las necesidades de los nuevos centros.
De hecho, denuncia González, “las políticas educativas continuistas del Gobierno regional no han servido para garantizar los recursos que necesitan los centros educativos públicos porque continúan las carencias tantas veces reclamadas”.
Por ello, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha lleva demandando, desde hace más de una década, “que la educación pública en la región necesita mayor inversión, un aumento de presupuesto que la Junta debería comprometer y garantizar al alza en los Presupuestos y en la Ley de Educación de Castilla La Mancha”. Porque “con mayor inversión se pueden acometer otras políticas educativas dirigidas a la disminución de las ratios del alumnado, a la contratación de más profesorado, más personal administrativo y de limpieza”.