Carmen Picazo ha reivindicado «una nueva Castilla-La Mancha, una región moderna, atractiva, próspera y libre, gobernada desde el inconformismo, la transparencia y la racionalidad». La líder autonómica de Ciudadanos ha hecho balance del curso político que ya llega a su fin, desmontando con datos el «triunfalismo» del «régimen socialista». A este respecto ha denunciado el «fracaso estrepitoso de Emiliano García-Page como presidente, destacando que esta es la comunidad autónoma con mayor inflación, la segunda con mayor deuda per cápita, la primera en desempleo femenino y la tercera con más fracaso educativo y abandono escolar temprano«.
Picazo ha lamentado que Castilla-La Mancha cuente con «un mercado laboral donde predomina la precariedad y la temporalidad, algo que lastra nuestra economía y particularmente a nuestros jóvenes, que tienen muy complicado desarrollar proyectos personales, formar una familia o comprar una vivienda«. En este sentido los liberales insisten, pese a la negativa de la Junta, en la urgencia de rebajar y eliminar impuestos a la clase media y trabajadora, así como a los autónomos y a las pymes. «Se trata de aliviar a quienes generan empleo y a quienes generan consumo. Y de eliminar gasto superfluo de la administración para poner el dinero donde debe estar».
Castilla-La Mancha: impuestos más altos y peores servicios públicos
La líder del partido de centro se ha hecho eco de la noticia publicada la semana pasada respecto a que «los castellanomanchegos trabajamos, de promedio, hasta el 17 de julio (cuatro días después que la media nacional) solo para pagar impuestos, siendo la tercera región con mayor carga fiscal». Esta elevada presión tributaria, sin embargo, no se corresponde con la financiación de unos servicios públicos de calidad, sino todo lo contrario. Picazo ha puesto como ejemplo la saturación de las plantillas de médicos en Atención Primaria: «Muchos tienen que atender a un número inasumible de pacientes cada día. Esto es un problema de dignidad profesional pero, sobre todo, de calidad de la atención».
Lo que más le llama la atención a Picazo, que este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Albacete, es que con estos datos tan negativos sobre la mesa «Page parece estar no solo satisfecho, sino contento». Por ello ha afirmado que «aquí la diferencia fundamental no está entre quienes somos de centro, de izquierdas o de derechas, sino entre quienes se conforman con esta realidad y quienes no no lo hacemos». Por ello ha advertido que «nuestra región necesita urgentemente un cambio. Pero un cambio de verdad, no un recambio. No queremos ni al partido de Chaves y Griñán ni al partido de la Gürtel y Cospedal. No queremos cambiar el régimen fiscal socialista por el régimen del PP que cuando gobernó creó 300 nuevos impuestos».