El Gobierno de Castilla-La Mancha está sufragando con 667.000 euros la construcción y puesta en marcha de una escuela infantil en Piedrabuena para niños de hasta tres años con capacidad para 66 escolares. Está previsto que abra sus puertas a lo largo del próximo curso escolar.
La apertura de este nuevo centro educativo, situado en el edificio que ocupara el antiguo centro de salud, es fruto de la convocatoria de subvenciones por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para facilitar a los municipios interesados la apertura de centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Con esta intención, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Piedrabuena, que se encarga de la ejecución de las obras y de la gestión de la nueva escuela infantil, cuyas plazas serán de titularidad pública.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha estado esta mañana visitando las obras del centro educativo junto al alcalde, José Luis Cabezas, visita en la que Olmedo ha señalado que la puesta en marcha de esta nueva escuela infantil es otro ejemplo más del afán del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo desde las edades más tempranas y, en este caso, contribuir también a facilitar la conciliación familiar especialmente en municipios del medio rural como Piedrabuena.
Respecto a esta mejora del sistema educativo, la representante del Ejecutivo regional en la provincia, que se ha desplazado a Piedrabuena acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha destacado la altísima demanda del nuevo ciclo formativo de grado medio “Guía en el Medio Natural y de tiempo libre” que impartirá el IES “Mónico Sánchez” a partir de septiembre, ya que hay setenta solicitudes para quince plazas disponibles, cifras que revelan el interés que ha suscitado esta nueva propuesta formativa entre los jóvenes de la comarca.
En cuanto a las infraestructuras, la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha señalado que en la presente legislatura la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado a los colegios y al instituto de Piedrabuena más de 558.000 euros.
La mayor parte de esta cantidad, 387.000 euros, se está invirtiendo en la construcción del nuevo gimnasio del colegio “Cervantes”. Además de esta obra, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha en la localidad la reforma de la pista polideportiva del CEIP “Luis Vives”, adjudicada por cerca de 23.000 euros.
Desde 2019 se han destinado otros 37.000 euros al “Luis Vives” para reformar el lucernario, otros 49.000 euros al “Cervantes para renovar los aseos y 61.000 al instituto “Mónico Sánchez” para instalar placas fotovoltaicas, sustituir las luminarias y ejecutar otras obras menores.