Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- El Museo García Rodero de Puertollano, fue el sitio elegido por la Plataforma Pro-Autovía A-43 (Opción Sur), para reunirse y analizar la información de estos últimos días, donde se ha licitado en este mes de junio el estudio informativo de las obras de acondicionamiento de la N-430, para el arreglo de un tramo de carril en principio 2+1, y que en un futuro podría ser un 2+2, dando lugar a la construcción de la autovía A-43, en su tramo de Santa Amalia (Badajoz) a Ciudad Real, es decir la opción norte. Dejando claro que no es un compromiso, sino una interpretación de la prensa, hemos valorado que no ayuda en nuestras pretensiones, al tener constancia de la apuesta decidida por el gobierno de España de la opción Sur de la autovía A-43.
De todas formas, la inacción de nuestros dirigentes provinciales y autonómicos, nos resulta más que significativa, solo el alcalde de Puertollano Adolfo Muñiz, se ha manifestado, apostando por la variante norte, pero sin renunciar a la opción sur de la A-43, posición que no aclara nada ya que son infraestructuras prioritarias y no excluyentes, y están contempladas en el plan general de infraestructuras del gobierno para el periodo 2016-2024.
El 17 de febrero de este año el Delgado de Fomento de la Junta de Comunidades Nacho Hernando, decía “Hoy hemos conseguido que la autovía A-43, vaya a pasar por Puertollano y Almadén”. Este tipo de declaraciones no ayudan a clarificar la visión de una infraestructura que se lleva reclamado casi veinte años, y la irresponsabilidad del Consejero, solo obedece a la demagogia y a la rentabilidad electoral, haciendo titulares que no se corresponden con la realidad.
En la reunión se tomaron distintas acciones a llevar a cabo que detallamos a continuación.
1º.‐ Se propone la manifestación a las puertas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, debido a que tras el envío de dos cartas remitidas desde la Plataforma y la alcaldía de Cabezarrubias del Puerto, estamos a fecha actual sin respuesta de ningún tipo. 2º.‐ Se propone empezar en septiembre con la agenda de movilizaciones para el otoño 2022, con fuertes movilizaciones en los municipios del trazado.
3º.‐ Se propone una campaña de contacto y posterior publicidad en los vehículos de transportistas (pegatinas o cartel publicitario) de las comarcas afectadas en el trazado, con el fin de hacer una campaña móvil por el territorio nacional. Para ello buscar la complicidad de cooperativas de trasportes, empresas y autónomos.
4º.‐ Se propone solicitar una reunión con el nuevo director de Repsol con el fin pedir el apoyo a esta Plataforma por la importancia que para la refinería y la petroquímica supone una via de alta capacidad directa con Sines, donde Repsol tiene una petroquímica.
5º.‐ Se propone hacer la petición personal al alcalde de Puertollano Adolfo Muñiz, con el fin de saber de una vez si podemos sumar apoyos y acercar posturas ante las movilizaciones que se tienen proyectadas en un futuro inmediato y, sobre todo, si quiere unirse a la Plataforma, ya que seguimos sin entender que el edil de Puertollano no esté en primera persona liderando esta reivindicación.
6º.‐ Se propone la dinamización de la Plataforma en la prensa, argumentando los beneficios para Puertollano y comarca que conllevaría el Trazado Sur de la autovía A-43 frente a los esgrimidos por los técnicos del Ministerio en el verano de 2021.
No os canseis, no se va a construir.