La cultura unió a grupos de tres continentes en el XXXI Festival Internacional de Folklore que se ha celebrado en el Paseo de San Gregorio de Puertollano con la participación de la Asociación Folklórica “Virgen de las Viñas” de Tomelloso, Ballet Jammu de Senegal, Nativos de Macondo de Colombia y la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” de Puertollano.
Previamente, en el Museo Cristina García Rodero, el primer teniente alcalde, Félix Calle, ha dado la bienvenida a las asociaciones participantes en esta edición en una ciudad que calificó como acogedora y que recibe con los brazos abiertos a estos colectivos que trabajan por mantener y difundir el folklore como sabiduría popular.
Por su parte, la concejala de cultura, Esther Mora, subrayó la exquisita organización de la Asociación de Coros y Danza Fuente Agria para preservar un evento que el Ayuntamiento mantiene vivo desde 1984.
Mora destacó que esta edición supone el regreso de este Festival como ejemplo de resilencia y lucha de Puertollano y apeló a mantener las raíces al objeto de no perder la identidad de un pueblo. Un festival, dijo la concejala, que une arte y cultura a través de “vuestros trajes, colores y música”.
Por último afirmó que la cultura no tiene fronteras y será transmisora y semilla para futuras generaciones de niños y jóvenes.
Un acto de recepción en el que el Ayuntamiento de Puertollano hizo entrega a cada uno de los grupos de una olla del Santo Voto, la fiesta más representativa de la ciudad.