El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sugiere que los “nuevos impuestos” anunciados ayer, martes 12 de julio, por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, se dediquen con carácter finalista a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos del país.
“Creo que para que sea útil un impuesto nuevo, que se crea de manera temporal y por este momento de crisis, los ingresos que se deriven deben tener finalidad concreta y vayan destinados a determinados colectivos y servicios públicos, fundamentalmente, a pequeñas y medianas empresas y autónomos que están sometidos a los vaivenes de la crisis y activan y fundamentan la economía”, ha suscrito García-Page en declaraciones a Susanna Griso esta mañana en Antena3 televisión.
En el marco de la entrevista, que ha tenido lugar en el programa Espejo Público de la citada cadena, el presidente castellanomanchego ha calificado de “obscenidad política” el apoyo de Bildu a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de España.
Exactamente, en respuesta a la pregunta de la periodista sobre esta cuestión, García-Page ha considerado que “tiene un punto de obscenidad política que una formación como Bildu quiera escribir la historia cuando lo que quisiéramos todos, y no podemos, es olvidar la miseria de su comportamiento político en el pasado”. Del mismo modo, ha añadido que “mientras no respalden una ley de apoyo a las víctimas y den el salto, creo que todo lo que tocan lo enredan y lo ensucian, y ese apoyo echa por tierra toda buena intención, y la interpretación que hace Bildu me parece incomprensible para el PSOE”.
Respecto a una “valoración general” del Debate sobre el Estado de la Nación que ayer comenzó en el Congreso de los Diputados, y que le ha pedido la periodista, el mandatario castellanomanchego ha considerado que “en los momentos de crisis es inevitable juntar fuerzas, sobre todo las grandes mayorías, y veo que hoy están más lejos los posibles acuerdos PSOE y PP que antes de ayer, y me preocupa de fondo porque podemos mantener diálogo y llegar a consenso”.
En este mismo sentido, ha considerado que “no hemos conjurado el frentismo que se instaló desde la crisis de 2007 que lleva al frentismo patológico y a desterrar espacios de consenso”, ha lamentado.
En alusión a la situación económica y a la inflación que hay en el país, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que en Europa “se ha luchado porque haya una respuesta en positivo en relación al Covid” y ha añadido que “habría que ampliar los fondos o darles más cobertura temporal porque al Covid se suma la crisis energética y la guerra de Putin pero si somos incapaces de corregir el rumbo de la inflación, ninguna previsión quedará viva”, ha matizado.