¿Cuánta realidad/verdad eres capaz de soportar?

Este concepto, con otra formulación, se le achaca a Nietzsche, “cuánta verdad eres capaz de soportar”. En definitiva, cuánta realidad eres capaz de consumir, aceptar, aguantar… 

Existen, a grandes rasgos, dos sistemas filosóficos y metafísicos y de análisis de la realidad, aquellos que diríamos entran en el idealismo, y todos sus epígonos, desde la antigüedad. Según los cuales la idea o conceptos o conciencia es superior a la realidad. 

Y, aquellos que explican que la realidad es la realidad, y que el ser humano, debe aceptar la realidad, o, al menos aproximarse lo más posible a esa realidad, a esa explicación de la realidad. Puede no gustarte, pero después, puedes cambiarla o no. Pero tienes que aceptar la realidad. 

Una tormenta equis ha matado esta noche a todos tus burros, que era toda la riqueza material para sobrevivir y vivir tu familia. Puedes indicar o explicarte que es Neptuno el causante, o quién sabe, es debido a mil otras razones. Pero no aceptas, que además de todas las explicaciones, la realidad, es que existe una realidad física natural de las nubes/tormentas/ciclones/meteorología/etc. 

Ponemos un ejemplo, extraviado y exagerado, ya que nadie ahora, pensaría en esa explicación, al menos en Occidente. En algunas zonas de Oriente, dicen, que el gobierno paga a científicos y profesores, que vayan explicando por los pueblos, los trucos que los pseudomagos van enseñando a la gente, y, engañándolas en muchos sentidos. Digo yo, que hoy, con un programa de televisión, de quince minutos cada semana, se extendería la buena información, por todo Oriente –no cito país, ni sociedad, ni Estado, para no herir sensibilidades-. 

Si dividimos los conocimientos que tenemos en dos grandes categorías, los que se explican con el método o métodos científicos, y, el resto de saberes, que suelo llamar humanísticos (artes, filosofía, teologías, cultura en general…). Los primeros siguiendo a Popper se pueden verificar y falsar o falsear, los segundos, los humanísticos se pueden ofrecer argumentos racionales o razonables… 

Esta es la cuestión. El mundo mundial, como se expresa, con humor y con ironía y paradoja en el lenguaje de la calle. El mundo mundial, acepta casi todos, o al menos, el noventa por ciento de los enunciados de las ciencias, en menor medida las ciencias sociales. 

Pero en los humanísticos, cada sociedad, cultura, religión, ideología sociopolítica y toda cosmovisión, tiene sus diferencias. Existen puntos en común. Pero en general, este es el reino de la interpretación y de la argumentación de/con palabras. En definitiva, se puede defender cualquier cosa, incluso, la más irracional, encontrar un pequeño colectivo que piensa que es verdad, sea que la tierra es plana, que está hueca y habitan no sé quién dentro de ella, o que es necesario en el contexto de la ideología de razas, masacrar a un pueblo, a millones y por millones… ¿O, acaso esto último no ha sucedido ahora hace ocho décadas…? 

Por lo cual, todos, incluidas las sociedades y las culturas y todas las ideologías y Estados, somos gigantes, con piernas de barro. Puede que seamos y tengamos una cabeza, de explicaciones de ciencias, de hierro y titanio, pero disponemos el resto del cuerpo, de distintos materiales frágiles, como vidrios, barro, tejas, argamasa, plásticos. 

En el fondo, siempre estamos con la misma pregunta, ¿cuánta realidad quiere usted soportar? ¿Puede que para usted su abuelo/padre/cuñado/hermano/primo fuese una persona excelente, pero para su vecino u otro miembro de su familia, fue un tirano, medio psicópata, una persona de un alto nivel de toxicidad…? ¿Nadie puede negar que para usted su pariente, fuese una notable y excelente persona, y, tenemos que aceptarlo, aquí está esa fuente de mal, pero para otro miembro de la familia, fue un constante causa de dolor y sufrimiento y angustia y pena y…? 

¿Usted dirá que no, que no es posible…? ¿Pero puede que usted, no sería capaz de soportar el diez por ciento, del dolor que su pariente le produjo a otro pariente…? ¿Puede que usted, cuándo vaya al servicio religioso de su fe o creencias, nunca pedirá, que a sus hijos y sus nietos, se encuentren con personas, que les traten, como su pariente, que a usted tanto le quiso, pero tan mal trató a otra persona…? ¿Porque queremos que los demás soporten trenes de toneladas de sufrimiento, pero nosotros, no podríamos soportar ni diez kilos de paja…? 

¿Y, esta es la cuestión, aplicada a cientos y miles de conceptos y de realidades…? ¿Cuánta verdad/realidad está usted dispuesto a soportar, a aguantar, a aceptar, a creer…? 

Cada ser humano, tiene una enorme obligación, mientras que existe en este mundo, que es muy simple y muy sencilla, “intentar que los enunciados conceptuales que acepta como verdaderos, se correspondan con la realidad-verdad-bondad-bien-verosimilitud, lo más amplia posible…”. Eso, es lo que de verdad nos hace humanos, y, lo contrario inhumanos… 

¡¿Si existe un Juicio Particular, en él, todo se aclarará, y entonces nos llevaremos muchas sorpresas, entonces, seremos capaces de soportar la realidad-verdad?! ¡¿Pero hasta que llegue ese Juicio Particular, según los monoteísmos, cuánto estarán sufriendo millones de personas, bajo los actos de otras personas…!? Paz y verdad y bien y bondad… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img