Las obras de la futura Ciudad Administrativa de Ciudad Real, enmarcada en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 que impulsan el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento capitalino, han arrancado este viernes.
La Ciudad Administrativa prevé ubicar todos los servicios administrativos que ofrece la Junta de Comunidades en la provincia en un mismo edificio: el antiguo Hospital Provincial ‘El Carmen’ que fue construido en 1978 y se encuentra en desuso desde 2003. Es el segundo edificio más grande de Ciudad Real, tras el Hospital General Universitario de la ciudad. Un edificio en el que se reubicarán en torno a 1.100 empleados y por cuyas instalaciones pasarán 1.200 ciudadanos al día. Cuenta con una inversión de 30 millones de euros y 30 meses de ejecución.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, hacía hincapié en el deseo de todos los alcaldes y alcaldesas por hacer ciudades mejores. “Municipios que sean ágiles, eficientes y para todos los vecinos y vecinas, así como para todos los que nos visiten”. Asimismo, Masías destacaba que es un día importante para nuestra ciudad por el fuerte compromiso de las entidades para dar forma a esta Ciudad Administrativa. “Una ciudad que estará al servicio de los vecinos y vecinas, para poder agilizar sus proyectos de vida, sus obras y muchos otros asuntos”, subrayaba Masías, añadiendo que “si hay algo que define la buena gestión es el tiempo, y eso es precisamente lo que queremos mejorar con este proyecto, con el que sin duda se va a centralizar toda esa gestión administrativa de nuestra ciudad”.
Sobre el comienzo de las obras, la primera edil ha destacado el fuerte compromiso del presidente Emiliano García Page por hacer que sea una realidad y no simplemente palabras. “Hoy Ciudad Real avanza hacia un futuro más sostenible, más eficiente y más eficaz en el desarrollo de la vida de todos los vecinos y vecinas del municipio. Esta obra va a apostar y aportar activos en la ciudad, no solamente durante las obras –que también crearán empleo-, sino también después, porque sin duda este proyecto será referente de las administraciones a nivel regional y nacional”. La alcaldesa también ha trasladado su deseo porque las obras sigan ese cronograma programado y que más pronto que tarde veamos esa Ciudad Administrativa materializada, que tan buena será para la economía de la ciudad y, sobre todo, en la mejora de la vida de nuestros vecinos. “Dicen que las ciudades avanzan cuando las administraciones trabajamos juntas y unidas y, sin duda, Ciudad Real avanza porque las administraciones competentes vamos de la mano.”, concluía la primera edil en agradecimiento al Gobierno Regional, Provincial y a todos los técnicos y técnicas municipales que han trabajado en este proyecto, así como animando al presidente de la Región y al Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir apostando por nuestro municipio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comentaba que con la rehabilitación de este edificio se tratará de mejorar la prestación de servicios al ciudadano y fomentar la calidad en el trabajo de los funcionarios. Añadía el presidente que “estamos en el momento de la mayor apuesta económica de la región en la ciudad de Ciudad Real. Trabajamos en red y lo hacemos para seguir manteniendo los servicios públicos”. Aprovechaba García-Page para anunciar que Ciudad Real acogerá el primer Museo público de la Caza de España, que estará ubicado en la calle Postas de la capital, y que pronto se procederá a la demolición del antiguo hospital de Alarcos para mejorar los entornos y levantar, en ese espacio, el Centro de Salud Pío XII. Finalizaba señalando que “estamos empeñados en cumplir con los compromisos con los que nos comprometimos”.
Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado que es “el proyecto más emblemático del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 por varios motivos”. El primero, ha dicho, “por su finalidad, porque vamos a construir en un edificio una ciudad administrativa, por la que pasarán inicialmente 1.100 empleadas y empleados públicos” y 1.200 ciudadanos diarios para realizar sus trámites con la Administración.
El consejero ha explicado que los principales objetivos de esta actuación son crear “una ventanilla única”, que facilite el acceso de la ciudadanía a la Administración regional; modernizar las infraestructuras e impulsar la actividad económica de la ciudad y, en particular, de esta zona que, como ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “se va a revitalizar enormemente”.
“Estamos ante uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 por varios motivos”, ha subrayado Ruiz Molina. El primero, ha dicho, por su finalidad, porque todos los servicios se concentrarán en un mismo lugar, por el que pasarán inicialmente 1.100 empleadas y empleados públicos y 1.200 ciudadanos diarios para realizar sus trámites con la Administración. Pero también por su complejidad, pues supondrá “una rehabilitación integral del edificio”; y por su eficiencia energética, ha continuado el consejero.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que este proyecto es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real y ha mostrado su agradecimiento al personal empleado público de las tres administraciones.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, calificaba la iniciativa como “muy importante, porque hoy se hace justicia, porque das una nueva vida al edificio y de la mejor manera posible, poque lo vas a convertir en un edificio más moderno, con mayor funcionalidad, con más tecnología, los mejores equipamientos y las mayores innovaciones que tenga ningún otro de la ciudad”. Además, añadía Caballero “es relevante, por lo que significa de servicio público y por lo que supone apostar por edificios que merecen la pena”.
Distribución de los servicios de la Junta en el nuevo edificio
En la planta sótano se ubicarán los archivos, almacenes, un salón de actos modular con capacidad para más de 400 asistentes y un aparcamiento. La planta baja será una zona amplia, abierta y muy accesible y en ella se ha considerado idóneo ubicar los principales servicios de Bienestar Social, debido al perfil de usuarios que atiende. También albergará los servicios de la Dirección Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la zona de atención al público, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta y la Oficina de Atención al Contribuyente y dispondrá de una cafetería-restaurante.
El personal empleado público de Desarrollo Sostenible estará en la primera planta del inmueble y el de Bienestar Social, en la segunda. En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Educación, Cultura y Deportes y los de Economía, Empresas y Empleo, respectivamente.
Los trabajadores de Hacienda y Administraciones Públicas se ubicarán en la quinta planta del edificio y parte de la sexta, que compartirán con los de Fomento. Estos últimos ocuparán también el séptimo piso del inmueble y, finalmente, los profesionales de Sanidad se distribuirán en la octava planta.
Se calcula que habrá un mínimo constante de 20 trabajadores directos a lo largo de la obra, llegando a un máximo de 100 a 120, en algunos momentos.
Al acto han asistido junto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, entro otros.
¿Tendrá los techos mu altos?
La toma del palacio presidencial de Sri Lanka obliga al mandatario comunista a huir de la residencia. El pueblo ha dicho basta a las políticas de la dictadura verde que han paralizado la economía llevándolos a la ruina. https://t.co/5Ya479L4gx
30 millones que son robo a la clase media trabajadora.
los lujos de la Burrocracia ……que inviertan en algo que aprovechemos los ciudadanos y déjense de obras que llenan los bolsillos a los mismos de siempre:
Caciques y grandes empresas