El Gobierno Regional ha puesto en marcha el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) con el acto de la firma de su constitución.
En un acto celebrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela; y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, se ha puesto en valor la importancia de la investigación en la Comunidad Autónoma.
Así, el consejero de Sanidad ha explicado que “nuestra diferencia con los demás institutos de Investigación es el trabajo en red, unificando los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha”.
Fernández Sanz ha agradecido a todas las personas implicadas el trabajo realizado anteriormente hasta llegar a este punto de partida, donde el IDISCAM nace “con el objetivo de aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo Instituto de Investigación e impulsar la investigación básica y aplicada”.
Así, la misión del IDISCAM es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de Castilla-La Mancha para generar conocimiento de excelencia en la promoción, protección y prevención en el ámbito de la salud y calidad de vida, así como para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.
Otro de los objetivos del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha es vertebrar la investigación e innovación en salud en Castilla-La Mancha, posicionando el IDISCAM como institución de referencia y liderazgo nacional e internacional.
Así, promoverá la interrelación entre la investigación básica, la clínica, la traslacional, la epidemiológica, la de Atención Primaria y de servicios sanitarios, así como entre los diferentes centros de la región para generar impacto en la mejora del bienestar y desarrollo de la sociedad.