El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza hacia la plena digitalización con el fin de que la Administración siga siendo motor de cambio y de progreso, así como de garantizar a toda la ciudanía la igualdad en el acceso a unos servicios públicos modernos y eficientes.
De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los XI Premios a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos, que se ha celebrado hoy en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, y que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado algunos de los principales avances que se han alcanzado en materia de función pública desde la llegada de García-Page al Gobierno regional. Entre ellos, ha citado la recuperación del diálogo social, la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el fin de los recortes en materia retributiva, la regulación de la prestación del régimen de teletrabajo o el refuerzo de la plantilla de la Junta, especialmente en los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación, para hacer frente a la pandemia.
En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que las sucesivas ofertas de empleo público aprobadas desde 2016 superan las 19.800 plazas y en que la previsión es llegar a más de 21.000 al terminar la legislatura. “Y esto lo hemos hecho con el objetivo de favorecer la renovación de las plantillas y que, en ningún caso, el personal pueda ser utilizado como moneda de cambio si las cosas vienen mal dadas, además de reducir las tasas de interinidad en la Administración”, ha precisado Ruiz Molina.
Asimismo, ha indicado que “somos una de las comunidades autónomas con las tasas de temporalidad más bajas” y, en consecuencia, “tenemos más fácil alcanzar el objetivo de que estén por debajo del ocho por ciento”, tal como marca la legislación básica del Estado. Además, ha resaltado que el gasto de personal se ha incrementado en un 40 por ciento desde hace siete años.
Simplificación de 400 procedimientos administrativos
El consejero ha incidido en que este proceso de modernización en la prestación de los servicios públicos se ha llevado a cabo, por un lado, mediante la reducción de trámites administrativos, de manera que se han simplificado 400 procedimientos administrativos, una medida que beneficia a un millón de ciudadanos; y, por otro, a través de la digitalización. En este contexto, ha informado de que el 95 por ciento de los expedientes de la Junta de Comunidades se tramitan en formato electrónico y que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de trámites que se pueden realizar a través del móvil.
Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que, a fin de llevar a cabo todas estas actuaciones, se ha facilitado formación en capacitación digital al personal empleado público para que pueda hacer un uso más provechoso de las nuevas tecnologías puestas a su disposición.
Ruiz Molina ha traslado su enhorabuena a los premiados y a las 28 candidaturas presentadas a esta undécima edición, procedentes tanto de la Administración regional como de la provincial y local y que aglutinan a más de 350 profesionales del sector público de Castilla-La Mancha, de los que ha resaltado su “interés por mejorar el trabajo que realizan” y, en consecuencia, la calidad de vida de la ciudadanía.
En el acto de entrega de los XI Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos han estado presentes, además del presidente autonómico, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; y la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García Élez; entre otras autoridades.
Los premiados en las tres categorías
Con estos galardones, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas distingue la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.
De las 28 candidaturas presentadas en las tres categorías, se han concedido un total de 13 reconocimientos. Dos candidaturas corresponden a la modalidad de ‘Excelencia de los servicios públicos’, en la que el premio ha recaído en la Dirección General de Protección Ciudadana, por el proyecto denominado ‘Implantación de un sistema de gestión de calidad, carta de servicios y gestión de emergencias y su certificación’.
En la modalidad de ‘Mejores prácticas de gestión interna’, con trece candidaturas, el galardón lo ha obtenido la Inspección General de Educación, por el proyecto ‘Persiguiendo la mejora profesional: la evaluación de los servicios de inspección de Educación’.
Y en la modalidad de ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’, con otras trece candidaturas, el premio se ha concedido a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina por el proyecto denominado ‘Telefarmacia. Atención farmacéutica y entrega de medicación a domicilio a pacientes externos’.
Los premiados han recibido un obsequio hecho en cerámica de Talavera, mientras que aquéllos que han logrado la mención especial o han quedado finalistas han recibido un diploma acreditativo.